José García Mostazo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos.
3 ago. 2018 11:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos ha emitido este viernes un comunicado en el que muestra su preocupación por el intrusismo y el desconocimiento de la Ley exhibido en público por algunos profesionales esteticistas.
El Consejo ya hizo llegar a la Federación de Esteticistas un informe sobre la prohibición del uso de instrumentos de corte por el colectivo de esteticistas. En este sentido, y de acuerdo con la Orden ESS/ 1451/ 2013 en la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario, se define el concepto de “instrumental sanitario cortopunzante” como cualquier objeto o instrumento necesario para el ejercicio de actividades específicas de la atención sanitaria, que pueda cortar, pinchar y causar una herida o infección.
Sólo para uso médico
Los Colegios oficiales de podólogos insisten en que el instrumental sanitario cortopunzante se considera “equipo de trabajo sanitario” y subrayan que el colectivo de esteticistas no constituye una profesión sanitaria y, como consecuencia, no puede usar dicho instrumental sanitario, al no reunir las competencias profesionales exigidas por la Ley.
En el informe remitido a la Federación de Esteticistas, el Consejo General de Colegios de Podólogos advertía de que “el ejercicio de actos propios de una profesión, sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente” constituye una “falta penal”, recogida en el artículo 403 (“De la usurpación de funciones públicas y del intrusismo”) y 637 (Faltas contra el orden público) del Código Penal.
El Consejo General dispone de informes jurídicos y periciales en los que se menciona que incluso las fresas para pulir (nunca para rebajar una uña engrosada que constituiría una patología) deberían ser de un solo uso, porque los centros de estética no disponen de esterilizador (autoclave) y aseguran que no pueden utilizar ni siquiera alicates para cortar las uñas.
Prohibición en la publicidad
Además, y como consecuencia de lo anterior, el Consejo insiste en que debe prescindirse de cualquier actividad publicitaria en la que se utilice el término "podología". En este sentido, advierten a la ciudadanía de los riesgos para la salud que suponen ciertas prácticas que se están llevando a cabo por algunos profesionales que no pertenecen a la Podología. En concreto, quiere poner el foco del intrusismo en algunos centros de estética por usar elementos cortantes cuando no tienen autorización sanitaria.
En el último año, el Consejo General de Colegios de Podólogos ha detectado la realización de este tipo de prácticas ilegales que suponen un intrusismo para la Podología, además de un riesgo para la salud de las personas que reciben estos servicios fraudulentos, y por ello interpondrán las medidas legales pertinentes en los casos que sea necesario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.