La organización revela siete sentencias condenatorias en las autonomías de Canarias, Madrid, Andalucía y Cantabria

El Consejo de Dentistas reclama "sanciones más graves" contra el intrusismo
Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas de España.


26 oct. 2016 16:50H
SE LEE EN 3 minutos
POR REDACCIÓN
El Consejo General de Dentistas de España ha tenido conocimiento en las últimas fechas de un total de siete sentencias condenatorias por delitos de intrusismo profesional en el sector odontológico. “Lo que supone la comisión de actos que ponen en serio peligro la salud de los pacientes y, por lo tanto, deberían estar castigados con penas más graves”, apunta la organización.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, y en un plazo de tres semanas, han sido condenados dos “falsos dentistas” por delitos de intrusismo y estafa. Una de la sentencias se ha dictado contra el propietario de una clínica dental que ejercía de dentista careciendo de la titulación específica para ello, y el otro caso contra un protésico dental reincidente.

El primero de ellos, condenado por un delito de estafa, deberá hacer frente a una pena de seis meses de multa, a razón de 10 euros diarios (1.800 euros), mientras que el protésico dental ha sido sentenciado a una pena de dos meses de multa con una cuota diaria de 10 euros (600 euros) tras la denuncia del Colegio de Dentistas de Las Palmas.

En Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Dentistas de la provincia ha logrado una sentencia favorable por intrusismo contra una protésico dental que realizaba labores propias de la profesión de dentista: examinar la boca, prescribir una prótesis dental, tomar medidas, probar la prótesis y colocarla en un paciente. El Juzgado de lo Penal número 1 de la localidad la ha condenado a una multa de 1.440 euros.

En Jerez de la Frontera también han sido recientemente condenados dos protésicos dentales por intrusismo profesional. Según informa el Colegio de Dentistas de Cádiz, deberán hacer frente a una multa de 1.800 euros. La sentencia precisa que “los acusados sin tener título que les habilitase para ello han examinado la boca de pacientes” y además “han tomado medidas para las prótesis dentales aplicando moldes en la boca de los pacientes y colocado personalmente tales prótesis una vez elaboradas, actos todos ellos para los que no están capacitados”.

En Cantabria, la Audiencia Provincial ha condenado a un protésico dental que ejerció labores de higienista a una multa de 1.200 euros, después de considerar probado, gracias a la investigación y posterior denuncia del Colegio de Dentistas de la comunidad autónoma, que carecía del título requerido para desarrollar las funciones por las que se le acusaba.

Y por último, en Madrid el Tribunal Supremo ha condenado por intrusismo a una administrativa que había estado realizando limpiezas bucales y otra serie de trabajos propios de la profesión de higienista dental sin estar facultada para ello. La pena en este caso asciende a seis meses de multa.

Ante estos graves hechos, el Consejo General de Dentistas de España insiste en la necesidad de endurecer las penas contempladas en el Código Penal para delitos de intrusismo, para conseguir su efecto disuasorio y así evitar que los ciudadanos caigan en manos de “falsos profesionales”, que no cuentan con la titulación requerida para ejercer, y que pueden ocasionarles graves problemas de salud.

Al mismo tiempo, la Organización Colegial de Dentistas de España recuerda a todos los ciudadanos la obligatoriedad de la colegiación para la práctica odontológica en España, por lo que ante cualquier duda, pueden comprobar si el profesional que le atiende es un dentista colegiado consultándolo con el Colegio Oficial de Dentistas de su demarcación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.