Los dentistas aseguran que se ha incrementado por ansiedad y ha pasado del 6% en 2019 al 23% en la actualidad

Los dentistas del Consejo General de Dentistas analizan las consecuencias en salud bucodental en la era pospandemia
Óscar Castro y Francisco José García, presidente y vicepresidente del Consejo General de Dentistas de España.


4 may. 2023 12:50H
SE LEE EN 4 minutos
El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española han presentado la Encuesta poblacional de la salud bucodental en la España pospandemia 2023. Este análisis ha desvelado importantes datos como el de las visitas al dentista, que se han visto reducidas en un 31 por ciento. Sin embargo, uno de los que más alerta a los dentistas es la evolución en el aumento de las patologías, siendo el bruxismo causado principalmente por el estrés y miedo durante la pandemia la que más ha aumentado, pasando de un 6 por ciento en 2019 al 23 por ciento en la actualidad.

El presidente del Consejo General de Dentistas, Óscar Castro Reino, ha destacado otros datos como que un 12 por ciento de la población se preocupa más por el estado de su salud oral que antes de la pandemia, y un 67 por ciento reconoce tener algún problema bucodental desde entonces. En el encuentro se ha presentado el Libro Blanco que analiza la influencia del covid en la población en cuanto a aspectos como el estado de la salud oral percibido, la higiene bucodental y el uso de los servicios odontológicos.

Durante el periodo pandémico (2020-2021) se ha producido un agravamiento de la percepción global de los problemas bucodentales en dos de cada diez de los encuestados en el análisis, que ha constado de 1.001 entrevistas. Dentro de las patologías además de la ya mencionada, el bruxismo, han aumentado, aunque en menor medida. Comparando con el libro blanco de 2019, los dientes sensibles han disminuido de un 24 a un 25 por ciento, las encías sangrantes como gengivitis o enfermedad periodontal han pasado de un 19 a un 20 por ciento.


La pandemia, motivo para no ir al dentista en un 77 por ciento


Entre aquellos que no acudieron al dentista durante la pandemia, el principal motivo aludido es el miedo al contagio (un 39 por ciento). Pero, sumando todos los problemas que han llevado a una disminución en el número de visital a estos profesionales sanitarios, el 77 por ciento guardan relación el covid, desde miedo al contagio, restricciones por movilidad, confinamiento o problemas para citas.

En cuanto al tipo de clínicas, ocho de cada diez de los entrevistados siguen eligiendo una clínica de un dentista privado independiente. Además, el desconocimiento en la era covid afectó al número de visitas, ya que un tercio de la población, según datos de la encuesta, "desconocía que las clínicas dentales permanecieron abiertas durante la pandemia". 

Con esto, Castro ha querido destacar la importante influencia de la crisis económica entre los motivos para acudir al dentista. "En 2020 afectaba en un 24 por ciento y ahora ya estamos en el 36 por ciento, lo que supone hasta 12 puntos de diferencia y demuestra la grave situación en la que estamos". 


"Un 67 por ciento de los encuestados reconoce tener un problema bucodental desde la pandemia"



La higiene bucal mejora tras la pandemia un 10 por ciento


Entre los datos positivos que Castro ha querido destacar durante la intervención está la mejora entre los pacientes encuestados en su higiene bucal a raíz de la pandemia. "El 10 por ciento afirma haber mejorado sus hábitos", ha insistido.

La frecuencia del cepillado dental, al menos dos veces al día, ha aumentado y el 86 por ciento lo hace de manera adecuada. Además, analizando los datos por sexo, ha concretado que son las mujeres quienes declaran hacerlo con mayor frecuencia. El 65 por ciento de las personas encuestadas emplean en esta higiene el uso de colutorios o enjuages bucales.

Como conclusión, Castro ha especificado que, si bien el 17 por ciento de los adultos afirma que sus problemas bucodentales "se han agravado" o han aparecido durante la pandemia, destaca la cifra en el colectivo de menor edad (de 18 a 35 años).

Además, el presidente del Consejo General de Dentistas ha recordado la importancia de una aprobación de ley de publicidad sanitaria, así como una inclusión mínima y por igual en las autonomías de salud dental de los pacientes. "Garantizar una aplicación estricta de la ley de cohesión del sistema sanitario. El ministerio tiene que mandar unas pautas y dar unos mínimos en las 17 comunidades", ha añadido.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.