Óscar Castro.
13 mar. 2020 14:10H
SE LEE EN 2 minutos
Siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Dentistas apela a la responsabilidad y profesionalidad de todos los dentistas de España para afrontar la situación de pandemia provocada por el coronavirus 2019-nCoV.
“A fecha de hoy, 13 de marzo de 2020, el Gobierno no ha obligado a cerrar las clínicas y, por tanto, la Organización Colegial no puede exigir el cierre de ningún centro. Pero como profesionales sanitarios que somos debemos ser los primeros en adoptar las medidas preventivas necesarias para impedir que se produzcan más contagios”, explica Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas.
Aunque cada clínica es libre de cerrar estos días, no sería apropiado abandonar la actividad asistencial, ya que si un paciente sufre un proceso agudo se vería obligado a acudir a los servicios de Odontología de la Sanidad Pública o a los servicios de Urgencia, aumentando las posibilidades de contraer o transmitir el coronavirus.
Algunas de las medidas que se sugieren desde el Consejo General de Dentistas para las clínicas dentales son:
-Aplazar las citas para los tratamientos no urgentes.
-Facilitar el teletrabajo para el personal de Administración.
-Escalonar turnos del personal sanitario.
No obstante, estas sugerencias podrán ser modificadas según vaya evolucionando la situación sanitaria, siempre siguiendo las indicaciones que se vayan adoptando desde el Gobierno y las Comunidades Autónomas.
El Consejo General de Dentistas ha solicitado al Ministerio de Sanidad directrices específicas para las clínicas dentales de todas las comunidades autónomas y así poder ir todos en la misma dirección, así como que se articulen ayudas y beneficios fiscales para los dentistas propietarios de dichas clínicas con el fin de paliar los graves perjuicios económicos que se puedan derivar de esta situación.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.