La especialidad defiende que su visión de las patologías asociadas generará mejor prevención

Enric Cacereny analiza el papel de la Oncología dentro del Plan de Prevención del Tabaquismo
Enric Carcereny, oncólogo experto en cáncer de pulmón en el ICO y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP).


20 mar. 2024 17:00H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Sanidad publicó recientemente los ejes en que se basaría el futuro Plan de Prevención y Control del Tabaquismo, que aspira a ver la luz durante esta legislatura, en los que no se hacía referencia al papel que podría tener la Oncología para aportar su conocimiento. Tener en cuenta a esta especialidad a la hora de confeccionar esta iniciativa es defendida por el Institut Català d’Oncologia (ICO), al considerar que “con datos reales de la situación en España se puede crear planes de prevención integrados”, además de que la especialidad “tiene una visión final de lo que produce el tabaco a una persona, como es el cáncer de pulmón y otros tipos de tumores”.

Enric Carcereny, oncólogo experto en cáncer de pulmón en el ICO y miembro del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), destaca en Redacción Médica que tener en cuenta la visión del especialista resultaría interesante: “No se puede olvidar que cerca del 80 por ciento del cáncer de pulmón que diagnostican los oncólogos es producido por el tabaco, produciendo más muertos que el de colon y próstata juntos. Se trata de una epidemia evitable si se elimina el tabaco”.

Generar un hilo conductor entre el Ministerio de Sanidad y el GECP es una opción que Carcereny valora positivamente para poder confeccionar un plan contra el tabaquismo completo y añadiendo los conocimientos de la Oncología: “Ya se cuenta con un registro de pacientes con tumores de cáncer de pulmón, torácicos y ya se lleva más de 30.000 pacientes incluidos. Se tiene mucha información del cáncer de pulmón en España que se debe aprovechar para luchar contra el tabaco”.


"La Oncología tiene mucha información del cáncer de pulmón en España que se debe aprovechar para luchar contra el tabaco"



Uno de los aspectos defendidos por el Plan de Prevención y Control del Tabaquismo es disminuir la entrada de la gente al tabaco, especialmente de los jóvenes. El especialista considera que el oncólogo tiene la capacidad para aportar puntos de vista diferentes a la hora de abordar este tema, recordando que “hasta el 40 por ciento de estudiantes de 19 años ha consumido tabaco en el último año. Esto llega al 13 por ciento de los estudiantes de 14 años. Las nuevas formas de consumo de tabaco como los cigarrillos electrónicos están fomentando la participación de los más jóvenes a fumar”.

Prevención del cáncer y el papel de los estudios oncológicos


El especialista recuerda que los estudios oncológicos basados en “los tratamientos radicales o paliativos son importantes para que los pacientes dejen de fumar. Las personas que abandonan el tabaco tienen una mejor supervivencia y desde Sanidad se debe hacer hincapié en este aspecto”.

Pese a que iniciativas como el proyecto Cassandra para establecer un cribado de cáncer de pulmón son importantes para Carcereny, el oncólogo avisa que el Plan de Prevención y Control del Tabaquismo tiene una gran oportunidad para “actuar en la prevención. El cribado está bien y se ha de actuar por encontrar estos tumores en estadios más precoces, pero no se puede olvidar que no se hablaría de cáncer si no hubiera tabaco”.


"El oncólogo tiene una visión holística de las enfermedades asociadas al mundo del tabaco"



La visión final que tiene el oncólogo de lo que produce el tabaco en una persona, como es el cáncer de pulmón, es el argumento esgrimido por parte del oncólogo para defender el papel del especialista en el futuro Plan de Prevención y Control del Tabaquismo: “El especialista tiene una visión holística de las enfermedades asociadas al mundo del tabaco, por lo que el conocimiento del día a día con los pacientes es importante”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.