Marta Domènech, oncóloga y subinvestigadora del ICO Badalona.
El uso de vacunas en el tratamiento de cáncer puede estar más cerca de lo que imaginamos, gracias a la investigación que existe a través de ensayos clínicos. El último de ellos se produce en el Instituto Catalán de Oncología (ICO) Badalona, en donde pacientes diagnosticados con cáncer de pulmón serán sometidos a un proceso de fase 1 para ver las repercusiones de esta aplicación.
La oncóloga Marta Domènech, subinvestigadora del ICO Badalona, cuenta a Redacción Médica cómo se está desarrollando este proceso y sostiene que el estudio en el uso de vacunas se produce desde "hace tiempo" aunque todavía está en fase de investigación, por lo que, en un futuro no tan "lejano" puede convertirse en una realidad. "Puede ser que en un futuro no muy lejano las vacunas estén instauradas en combinación con otros fármacos relacionados con la inmunoterapia", sostiene.
¿Cómo así el ICO decidió incorporarse en esta investigación?
Los ensayos clínicos son algo que los hospitales buscamos porque, sobre todo en Oncología, es importante que los pacientes puedan optar a nuevos tratamientos y es frecuente que las farmacéuticas contacten con nosotros para abrir nuevos ensayos; entonces nosotros, en función del perfil, pues aceptamos o no. Y depende de un proceso que es más o menos largo, mirar cómo es el centro, cuántos investigadores hay, si hay capacidad para seleccionar e incluir pacientes. En este contexto, el doctor Enric Carcereny, quien es el investigador principal de este estudio, fue el elegido para iniciar este proceso aquí en el ICO Badalona.
¿Qué peculiaridades tiene esta vacuna para que sea útil contra el cáncer de pulmón? Y en ese sentido, ¿qué papel tiene la tecnología del ARN mensajero (ARNm)?
Básicamente lo que intenta esta vacuna es presentar antígenos que son, no como partes, como si dijésemos o expresión de este ARN mensajero propio de las células tumorales del cáncer de pulmón, una célula pequeña, para que así nuestro sistema inmune lo reconozca y se pueda activar y actúe contra los tumores. La particularidad de las vacunas ARNm es que a nivel de manufacturación es mucho más rápido que las vacunas hechas de proteínas o de partes de proteínas, que son las vacunas que conocemos ampliamente. Las vacunas de ARNm salieron, sobre todo, con todo el tema de la vacunación y de la prevención de la covid, y esto ya se ha incorporado en la investigación del tratamiento contra el cáncer.
¿Qué criterios tienen que cumplir los pacientes?
Hay diferentes escenarios para este tumor, pero básicamente pacientes con cáncer de pulmón o célula pequeña, en diferentes situaciones clínicas porque hay diferentes cortes en este ensayo, y que cumplan los criterios de tener un correcto estado basal, de que cumplan unos serios requisitos analíticos, y de que no cumplan unos ciertos criterios de exclusión que vienen marcados por el propio ensayo, que hay múltiples, que son diferentes para cada ensayo, pero bueno, que pueden ser enfermedades autoinmunes u otros que descartarían que el paciente pudiese entrar.
¿Cómo va a ser el proceso de aplicación de la vacuna con estos pacientes elegidos?
Los pacientes hacen una serie de pruebas al inicio que constan de una analítica y de unas pruebas de imagen básicamente. Si todo esto está correcto, revisamos bien que se cumplan estos criterios, que son importantes, sobre todo los ensayos fase 1, que son ensayos que valoran en esta fase toxicidad, y entonces si todo está correcto, empiezan con el tratamiento.
¿El uso de esta vacuna contra el cáncer de pulmón supone el inicio de una nueva fase en la lucha contra esta enfermedad?
Las vacunas ya hace tiempo que las usamos, están en fase de investigación en los tumores. Esta es un nuevo tipo de vacuna donde la manufactura de las vacunas ARN mensajero es mucho más rápida y ágil que como estaban hechas previamente las que conocemos hasta ahora, por tanto, sí que no cambia la forma en que nosotros las podemos modificar y crear, pero la vacuna como tal es un tratamiento que ya hace muchos años que está en investigación en el ámbito de la Oncología.
Pero todavía no son de aplicación, ¿ve lejano el momento en que puedan usarse en los pacientes?
No, no lo veo lejano porque hay mucha investigación alrededor. Pero bueno, también tiene que ser no solo un fármaco que sea eficaz, sino que realmente cambie la práctica clínica, que vaya por delante de otros fármacos, y que sobre todo hay otros fármacos que podrían ser mejores que las vacunas, un poco dependiendo de cada tipo de vacuna. Entonces, puede ser que en un futuro no muy lejano las vacunas estén instauradas en combinación con otros fármacos relacionados con la inmunoterapia, pero de momento por suerte hay tanta investigación en la Oncología que para mí ahora mismo es difícil decirte cuál es el tipo de fármaco más prometedor que vendrá en un futuro próximo.
Por último, ¿cree que está cercano el momento de ofrecer vacunas ARNm contra otros tipos de cáncer o esto todavía es una utopía? ¿Por qué?
Las vacunas se pueden ofrecer contra cualquier tipo de cáncer porque al final es seleccionar una cantidad de antígenos específicos y administrárselos al paciente para que este paciente pueda crear esta inmunidad. Lo único es que de momento se está probando en los tumores que tienen más predilección para responder a la inmunoterapia, como es el cáncer del pulmón o bien el melanoma y por eso primero se usa en los tumores que ya sabemos que tienen más avidez por tener respuestas y beneficio a la inmunoterapia, pero es verdad que se podría probar en cualquier tipo de tumor en realidad.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.