José Alberto Peña.
Cada vez más pacientes de
melanoma aparecen por las unidades de atención al paciente externo de las farmacias de los hospitales. La llegada de nuevos y potentes fármacos de administración oral ha permitido que el paciente se lleve su medicación a casa y regrese periódicamente para recogerla.
"En el momento en el que el paciente recoge el medicamento, tenemos habilitada una entrevista de atención farmacéutica", explica
José Alberto Peña, farmacéutico del
Hospital Clínico San Carlos, en el marco del primer
Foro Oncológico de Madrid, organizado por Sanitaria 2000 con la colaboración de Novartis.
Peña en un momento de su conferencia.
|
"Nos importa garantizar la adherencia, que se ha enterado de la posología correcta, sepa identificar los
efectos adversos más comunes y sepan cómo avisar si ocurre algo", enumera para apuntar el beneficio que hace la atención farmacéutica en estos pacientes, de tal forma que "nos gustaría poder hacerlo con todos".
El farmacéutico entre al paciente una hoja informativa con todo lo necesario para llevar su terapia de forma óptima. Peña apunta no obstante que "prefiere seguridad a comodidad" y tener la posibilidad de controlar al paciente una vez al mes, cuando recoge la medicación, que dejarlo periodos de tiempo más largos (lo cual tampoco puede ocurrir por normativa).
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.