Imagen del Comité del Hospital de Jerez.
27 ene. 2020 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
El Comité de Tumores Digestivos del Hospital Universitario de Jerez de la Frontera (Cádiz) ha actualizado el protocolo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento del cáncer de recto, con el que se busca mejorar la calidad de la asistencia así como los tiempos de respuesta de este proceso, que se aplica anualmente a alrededor de 45 pacientes.
La actualización ha sido fruto del trabajo que este Comité viene desarrollando desde 2005, integrando a profesionales de Cirugía General, Digestivo, Radiología, Anatomía Patológica, Radiooncología y Oncología Médica, según ha informado en un comunicado la Junta.
La directora de la Unidad de Oncología y Cuidados Paliativos del Hospital, Encarnación Jiménez, ha explicado que la primera estrategia terapéutica que se practica a un paciente es "la de mayor efectividad e impacto en su supervivencia, por lo que es fundamental decidirla en el seno de un comité multidisciplinar como éste".
Equipo multidisciplinar
"El cáncer de recto es un tumor frecuente que precisa de un equipo multidisciplinar especializado en su tratamiento y en nuestro hospital contamos con un excelente equipo de profesionales", ha añadido Jiménez, quien ha señalado también que uno de los cambios más significativos del nuevo protocolo es el de reducir de 42 a cinco días el tratamiento de radioterapia en un grupo concreto de pacientes con cáncer de recto.
Actualmente, el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz está valorando esta actualización del documento elaborado por los profesionales jerezanos para, una vez consensuado, ponerlo en marcha "logrando así convertirlo en un protocolo a nivel provincial, de forma que la asistencia sea igualitaria para todos los ciudadanos de la provincia gaditana".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.