Víricö

Celia Mora, R3 de Pediatría, detalla cómo hizo un diagnóstico de sospecha a una compañera suya analizando sus síntomas

Queda con una amiga a tomar algo y le diagnostica tromboembolismo pulmonar
Un extracto del vídeo de Instagram de Celia Mora, R3 de Pediatría.


30 sept. 2024 18:00H
SE LEE EN 5 minutos
Hay momentos en la vida personal de un médico donde tener conocimientos sobre Medicina puede ayudar a salvarle la vida a un ser querido. En este sentido, Celia Mora, R3 de Pediatría, quedó con una amiga para tomar un café y lo que iba a ser una tarde de risas entre compañeras derivó en una visita a Urgencias y el diagnóstico de un tromboembolismo pulmonar (TEP), que fue tratado a tiempo gracias al ojo de esta futura especialista y su rápida actuación.

Esta historia, según cuenta Mora en un vídeo en su perfil de Instagram, comienza cuando iba a devolverle a su amiga una mochila que le había prestado para un viaje. Hacía tiempo que no la veía, ya que llevaba varios días de reposo por un problema que tenía en la rodilla, y según los médicos, tenía un esguince.



Como no podía moverse mucho, quedaron por su zona y decidieron ir a tomar un café para ponerse al día. Durante el trayecto hasta el establecimiento esta facultativa notó que algo no iba bien, y es que su amiga necesitaba parar a coger aire cada pocos pasos. Al preguntarle Mora sobre ello, ella le contestó que esa dificultad estaría relacionada con el tiempo que llevaba reposando en su casa y que se le "habría cansado la musculatura".

Durante unos minutos siguieron paseando, pero esta futura especialista notaba que esa falta de aire era frecuente y “bastante importante”. “Al final, llegamos a la cafetería a pasitos super lentos y le pregunté que desde hacía cuánto tiempo se encontraba así, a lo que me respondió que desde hacía un par de días, momento en el que también había sufrido un mareo al levantarse del baño y tenía unas décimas de fiebre. Además, le dolía el pecho cuando respiraba profundamente”, ha recordado. Asimismo, le confirmó que seguía tomándose las pastillas anticonceptivas.

Diagnóstico de sospecha de una médica a su amiga


Tras estas respuestas, la mente de Gómez empezó a “recalibrar” y le dejó su reloj para que se midiese las pulsaciones. “Estaban entre 150 y 160”, ha añadido. Con toda esta información, esta médica le dijo que se tenían que ir a Urgencias porque sospechaba que podía tener un Tromboembolismo Pulmonar (TEP). ¿Los motivos? Su amiga toma la píldora y, aunque sea joven, había estado en reposo por un dolor en la rodilla inespecífico, le costaba respirar con el mínimo esfuerzo, había sufrido un mareo asociado y tenía las pulsaciones en más de 100 en reposo.

Durante el trayecto al hospital Mora esperaba “no estar loca” con su diagnóstico de sospecha ya que, según reconoce, la Medicina le tiene “la cabeza perdida” porque no para de ver “cosas raras” todos los días. “Pero yo creía tener razón porque veía claro lo que le pasaba”, ha resaltado.

Confirmar el diagnóstico en Urgencias


Al llegar a Urgencias estaba saturando al 88-89 por ciento y tenía una taquicardia sinusal completamente en reposo. “Con estos síntomas la clasificaron en el triaje como una prioridad dos y la atendieron en consulta super rápido. Le pidieron una analítica con Dimero-D, que la solicitamos cuando creemos que hay probabilidad de que el paciente tenga un trombo, y si los valores están altos se pide un Angio-Tac para comprobar si hay permeabilidad en las arterias pulmonares y, así, confirmarlo”, ha explicado.

Por desgracia, el diagnóstico tras todas las pruebas fue el mismo que sospechaba Mora. “No estaba loca”, ha recalcado. Cuando el Dimero-D salió alto, le hicieron un Angio-Tac y el diagnóstico fue un TEP bilateral masivo.

La causa del trombo


Tras ello, su compañera comenzó con el tratamiento, se le hizo un ecocardiograma y una ecografía de los miembros inferiores, donde se visualizó un trombo. “Seguramente era el culpable del TEP, porque en el 90 por ciento de los casos se forman en las extremidades y estos, posteriormente, migran al pulmón. Y lo más probable es que haya sido culpa de las píldoras anticonceptivas”, ha subrayado.

Actualmente su amiga se encuentra estable y ya ha pasado todo el tiempo que necesitaba recuperándose en el hospital. Tras esta experiencia, Mora ha querido compartir un pensamiento. “Me llevo que, sin necesidad de exploración física, simplemente con su historia clínica, con hablar con ella y hacerle preguntas concretas, conseguí llegar a un diagnóstico de sospecha que nos hizo ver los síntomas de alarma y acudir a Urgencias”, ha terminado.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.