La Revista

Cada año se atienden menos heridas por asta de toro

Uno de los equipos del dispositivo de emergencias establecido por San Fermín.
Uno de los equipos del dispositivo de emergencias establecido por las fiestas de San Fermín.


11 jul. 2024 11:40H
SE LEE EN 6 minutos
Los encierros que tienen lugar en las fiestas de San Fermín son conocidos a nivel internacional. Durante nueve días, desde el 6 hasta el 15 de julio, una multitud de personas se viste con traje blanco y se coloca un pañuelo rojo en el cuello, en la muñeca o en la cabeza. Pero eso no es todo ya que, aparte de los encierros protagonizados por los toros y las vaquillas, por la noche la fiesta continúa y son muchos los jóvenes que frecuentan las calles pamplonesas en búsqueda de pasar un buen rato.

La otra cara de estas fiestas la muestran los heridos por contusiones, por asta de toro, por traumatismos o las personas con intoxicaciones etílicas. Todas estas incidencias deben ser atendidas por un amplio dispositivo de emergencias navarro que duplica su trabajo durante estas fechas.

Antonio Pérez, jefe de sección de Emergencias y Transporte Sanitario de la Subdirección de Urgencias de Navarra y Dirección Técnica de la Atención a la Urgencia Vital, es uno de los coordinadores de la atención sanitaria. Cuenta con una amplia experiencia en los Servicios de Emergencias de la Comunidad de Madrid y, según ha afirmado Redacción Médica, es el primer año que “tiene la suerte” de participar como organizador del dispositivo.

Patologías más frecuentes


En comparación con años anteriores, Pérez ha asegurado que no nota ningún aumento en el número de derivaciones de incidencias a los hospitales más cercanos: “La contención que está haciendo Cruz Roja este año está siendo muy efectiva”. De hecho, ha confirmado que esta edición de las fiestas no está destacando por la atención a ningún caso de gravedad.

Aun así, se siguen atendiendo a personas con heridas o contusiones, sobre todo con patologías menores de características traumáticas. Bernabé Fernández, jefe de urgencias en el Hospital Universitario de Navarra, sí que ha notado una evolución en las patologías que ha atendido a lo largo de los últimos años: “Cada año recibimos a menos gente con heridas de asta de toro”.

Pero no todo evoluciona a mejor ya que, según ha indicado, durante las noches el tipo paciente ha cambiado. Al principio, se atendía a personas con intoxicaciones etílicas, “ahora las intoxicaciones son provocadas por múltiples sustancias”, lo que hace que el paciente sea mucho más violento.

Dispositivo de atención sanitaria


“Las primeras reuniones en las que se planifica el dispositivo de las fiestas de San Fermín suelen organizarse dos meses y medio antes de su celebración”, ha explicado Pérez. El equipo que atiende a las millares de personas que visitan Navarra durante estas fechas está formado por enfermeras, técnicos de emergencias de la Red de Transporte Sanitario, socorristas, voluntarios y médicos. La Cruz Roja también forma parte de la red de organizaciones voluntarias que colaboran con el dispositivo.

Además, no hay que olvidarse del personal de SOS Navarra, que cuenta con un número elevado de operadores del 112: “Tienen un papel fundamental en estas fiestas”, ha insistido Pérez. Por otra parte, el personal sanitario de los centros de salud y de los hospitales también refuerzan los servicios para mejorar la atención.

Novedades en los puestos de atención médica


Para cubrir la asistencia ordinaria de pacientes, Pérez ha explicado que el Centro de Urgencias Hospitalarias de San Martín ha ampliado su horario, por lo que también abre en horario diurno y da soporte a la gente que no tiene un centro de salud de referencia, que es mucha.

La Atención Primaria se mantiene abierta en un horario comprendido entre las 8 de la mañana y las 3 de la tarde. Además, se han establecido dos puestos de atención médica: uno en la Plaza de Recoletas, dando asistencia por parte de Cruz Roja, y otro en el Paseo de Sarasate, atendido por la DIA.

El próximo fin de semana se pondrá en marcha “un puesto de primera asistencia o primera intervención en el Colegio Básquet de Mella", puesto por la Cruz Roja. Su objetivo será atender incidencias menores y agilizar el servicio. Para Pérez, “ha sido un acierto que el ayuntamiento de Pamplona solicitara que hubiera un puesto más en Recoletas”. De esta forma, ha matizado que se cubren mejor las zonas colindantes al centro de la ciudad.
 

Comunicación de los servicios de emergencias


Pérez ha asegurado que toda la asistencia sanitaria se coordina desde el 112. Los operadores son los que se encargan de derivar a los pacientes a los puestos de asistencia más próximos para que no vayan al hospital si no es necesario y, de esta forma, no se masifique la asistencia derivada de las fiestas.

En cuanto al número de solicitudes de atención sanitaria, el jefe de sección de Emergencias de Navarra ha indicado que “el número de llamadas recibidas está siendo similar al de los anteriores años”. Alrededor de 300 han sido atendidas a lo largo de estos primeros días festivos: “Entre los dos centros de atención médica se están atendiendo 250 o 260 llamadas”.

Respecto a la organización hospitalaria, Fernández ha afirmado que, durante el encierro que tiene lugar por la mañana, “hacemos una especie de llama de coordinación a través de Walkie Talkies y, de esta forma, sabemos si todo va bien”. Ha explicado que las incidencias se avisan por el sistema informativo de la Cruz Roja: el PDA. A través de él, los profesionales que ejercen en el hospital saben todo sobre las incidencias: su puesto de atención médica, el número de incidencia y el diagnóstico clínico aproximado del paciente atendido.

Utilización de las urgencias hospitalarias


Pérez ha recordado que la gente debe hacer un uso racional de los servicios sanitarios, sobre todo, durante estas fechas. Aun así, ha confirmado que cualquier persona o ciudadano navarro que asista a cualquier punto de atención médica será atendido.

Por su parte, Fernández prevé que “la tónica” de las fiestas sea similar a la de estos días: “El fin de semana pensábamos que iba a haber algún herido más”. De hecho, ha confirmado que se han atendido en el hospital a un total de 3 o 4 heridos. “Posiblemente, el viernes, el sábado y el domingo haya que atender a más gente debido a que vendrán muchas personas de Francia”, ha añadido.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.