La Revista

Sara Barrios ha debutado este año en las Olimpiadas y, sin dejar el hockey, se prepara para ser médica especialista

 Sara Barrios, aspirante al MIR 2025 y diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024, en hockey, analiza su preparación al examen
Sara Barrios, aspirante al MIR 2025 y diploma olímpico en los Juegos Olímpicos de París 2024, en hockey.


15 dic. 2024 13:00H
SE LEE EN 7 minutos
Aunque Medicina es una carrera muy vocacional y la mayoría de los estudiantes que optan por hacer este Grado lo tienen "muy claro" desde tiempo atrás, no fue el caso de Sara Barrios, graduada en Medicina y deportista profesional de hockey sobre hierba que ha debutado como 'olímpica' este mismo año, en los Juegos Olímpicos de París 2024. Además, su trayectoría en Medicina y deporte suma un 'más difícil todavía', y es que este mismo año ha combinado su debut en los JJOO con la preparación al examen MIR 2025.

Sara explica a este diario que "siempre" le gustaron las asignaturas como matemáticas o física, y hasta el último día de las pruebas de acceso a la Universidad tenía en mente cursar una Ingeniería. No obstante, una vez hechos los exámenes y, cuando apenas quedaban unos días para que se cerrara la inscripción, se dió cuenta de que lo que más le llamaba era "poder ayudar a las personas". "Este es el motivo por el que decidí estudiar Medicina", reconoce.

"Combinar Medicina y deporte de alto nivel, para mí ha sido una suerte, más que un sacrificio. Fue mi elección y que las dos cosas me apasionen ha sido la clave para el éxito. Además, he tenido mucha ayuda por parte de mis compañeros y familia, que han sido un apoyo incondicional", comenta.

Antes de encarar la recta final de la preparación MIR, Barrios ha vivido un verano inolvidable, con la oportunidad de poder debutar en unos JJOO, quedando en séptima posición y obteniendo un diploma olímpico. Para lograr la excelencia, tuvo que tomar la decisión de ir a París sin los apuntes MIR, ya que "quería disfrutar de la experiencia" y, además, esta era una manera de "aprovechar para descansar de estudiar": "Cuando llegué allí me di cuenta de que todo el esfuerzo había merecido la pena".


Medicina y Olimpiadas con nexo en la disciplina


El MIR es un examen muy exigente, no solo por el contenido que abarca, sino que de él "depende tu futuro". Sara explica que, personalmente le ayuda mucho tener un guion y un esquema sobre el que estudiar. "Apuntarse a una academia en un examen tan extenso es muy útil. Elegí CTO por sus buenas recomendaciones, es muy práctica y se asemeja mucho a mi forma de ser. Además, cuentan con becas para los deportistas de alto rendimiento", comenta.

Ser deportista de élite le ha ayudado en muchas cosas, y una de ellas es en la gestión del estrés. Como deportista, muchas veces se expone a resultados que no son los que espera, como puede ser perdiendo un partido: "Sin embargo aprendes que lo mejor para solventarlo es mantener la calma, tratar de hacer las cosas bien y centrarte en uno mismo. Has entrenado y no implica que ganes el partido, pero tienes más posibilidades y puedes acabar satisfecho con lo que has hecho. Esto es algo parecido a la preparación MIR y me siento preparada para afrontar ese estrés".

Para Sara lo más duro está siendo la falta de tiempo, aunque es consciente de que tener poco tiempo le está haciendo gestionarlo mejor y aprovecharlo más. Todo el esfuerzo que ha hecho para conseguir mi sueño es "un reflejo de una gran disciplia y constancia". Además, al ser el hockey sobre hierba un deporte de equipo, ha mejorado sus capacidades de trabajo en equipo y eso es "muy importante" en el aspecto interdisciplinario de la ciencia y de la Medicina.

¿Cómo preparar el MIR siendo deportista de élite?

Respecto a la preparación del MIR, Sara decidió empezar a prepararlo en septiembre para poder disfrutar en verano de uno de sus sueños, ir a unos JJOO con su hermana. Durante toda su carrera ha tenido que compaginar el deporte de alto rendimiento y todo lo que ello conlleva como viajes, entrenamientos o competiciones. "Es muy importante encontrar un término medio entre estudiar y descansar, porque es fundamental estar bien tanto para rendir en el entrenamiento como para que el estudio sea productivo", asegura.

"Normalmente lo que he tratado siempre es de aprovechar los ratos libres para estudiar en función de los horarios de cada día, que son diferentes dependiendo de las necesidades del equipo. Hoy en día se viaja mucho porque la selección española de hockey está en un nivel internacional y eso implica muchos viajes. Yo suelo tratar de aprovechar esos momentos para estudiar, porque al final entre lo que viajas con concentraciones con la selección y los viajes de tu equipo a nivel nacional, sacas bastante tiempo para estudiar", explica.

Sobre el momento de especializarse en Medicina, reconoce que hacerlo en Deportiva "no es la prioridad", aunque no se cierra puertas a nada. "Ahora mismo tengo sé que quiero hacer el MIR y la residencia en España, pero no tengo muy clara la especialidad. Voy descartando algunas, pero me gustan la mayoría y me siento afortunada por ello porque creo que me abre muchas puertas", asume.


Experiencia en los JJOO de París 2024


Sobre su experiencia en los JJOO, recuerda que cuando llegó a la Villa Olímpica sentió que era algo "único": "Se habla mucho de la Villa, de lo sorprendente que es y doy fe de ello porque no eres consciente hasta que estás ahí. Entrar allí fue uno de los momentos más increíbles y, además, para rematar la llegada, que recuerdo que fuimos directamente a cenar porque ya era tarde, vimos en el comedor a Rafa Nadal, Carlos Alcaraz y Pablo Carreño. Pudimos hacernos una foto con ellos y la verdad que me hizo muchísima ilusión porque Rafa es un deportista que admiro muchísimo como tenista y como persona", comenta.

Otro de los recuerdos que se le quedará "para toda la vida" es el día de la ceremonia pues recuerda ver a su madre en la otra parte del río animando a ella y a su hermana, o el momento del primer partido: "Recuerdo ver la ilusión en la cara de todas mis compañeras, escuchar el himno, emocionarnos... Disfrutas un montón porque son partidos que son únicos, ya no sólo por lo que es el partido, sino por todo lo que implica. Además, recuerdo que el primer gol que metió España en los JJOO de París lo metió mi hermana y se lo dedicó a mis abuelos que es otro momento que voy a recordar siempre".

Concluye que ver a toda la gente que pudo acompañarlas fue muy emocionante y le hizo mucha ilusión ver a su familia con su camiseta: "Te llena de orgullo y te das cuenta de que no sólo has conseguido tu sueño, sino que es un sueño de todos y soy consciente de que se lo debo a todo el mundo que me ha apoyado y me ha acompañado siempre, porque sin ellos hubiera sido algo imposible de hacer".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.