Un trabajo de la Universidad de Stanford en Palo Alto (Estados Unidos) ha revelado que el
deterioro visual de las
personas mayores puede asociarse con una peor
función cognitiva, según los resultados publicados en la revista
JAMA Ophtalmology.
Los autores recuerdan que en los últimos años se han incrementado los
problemas de visión y sólo en Estados Unidos está previsto que se duplique el número de personas con algún tipo de deficiencia visual. Y aunque el deterioro cognitivo también es más prevalente en mayores, todavía no se ha definido una relación clara con los problemas de visión.
Para saber de este posible binomio, los investigadores utilizaron datos de dos estudios nacionales, la
Encuesta Nacional de Estudios de Salud y Nutrición (Nhanes) 1999-2002 y el Health and Aging Trends Study (Nhats) 2011-2015, en busca de una asociación entre el deterioro visual medido e informado con la cognición en mayores de 65 años.
El primer estudio incluyó un total de 2.975 encuestados de más de 60 años, que completaron una prueba de medición del rendimiento cognitivo. El Nhats, por su parte, incluyó 30.202 encuestados de más de 65 años, para evaluar también su estado de demencia.
De este modo, vieron que el deterioro visual
se asoció significativamente con una peor función cognitiva después de ajustar lo demografía, la salud y otros factores. Unos hallazgos que fueron más pronunciados para la agudeza visual a distancia.
Pese a ello, los resultados presentados incluyen ciertas limitaciones, como el hecho de que el análisis sea observacional y no se pueda determinar una explicación causal de esta relación.
"Se necesita más investigación para entender mejor las relaciones longitudinales y causales entre el deterioro visual y cognitivo", han destacado los autores, que pese a todo creen que esta revisión puede servir para identificar a los pacientes que pueden beneficiarse del tratamiento de determinadas enfermedades oculares corregibles.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.