19 may. 2017 14:20H
SE LEE EN 2 minutos
Anticiparse al alzhéimer para poder frenarlo es una lucha constante de la comunidad científica. En España, se ha dado un paso más para aquellos enfermos que se encuentran en el estado más leve de esta patología neurológica o incluso conocer en qué punto está la enfermedad hasta cinco años antes de padecerla.
El Hospital Sagrat Cor de Martorell ha elaborado una nueva clasificación de los estadios de memoria que permite diferenciar, de manera rápida y precisa, entre las características cognitivas propias del envejecimiento normal y las manifestaciones clínicas iniciales de la enfermedad de Alzheimer.
Esta técnica, que el centro lleva aplicando con éxito desde hace dos años, se ha presentado este viernes en el marco de las XXII Jornadas de Actualización en Psicogeriatría, que se celebran en el Hospital Sant Rafael de Barcelona, según ha informado el Hospital Sagrat Cor en un comunicado.
La prueba aumenta la precisión diagnóstica en los estados más leves del Alzhéimer y, combinada con la detección de marcadores biológicos, posibilita determinar el estadio de la enfermedad hasta cinco años antes de que la sintomatología sea evidente.
"En tan solo 30 minutos podemos determinar el estado de memoria de la persona y la probabilidad, con una alta fiabilidad, de que llegue a desarrollar una demencia en un periodo de tiempo específico", ha explicado Juan Carlos Cejudo, neuropsicólogo de la Unidad de diagnóstico de demencias del Hospital Sagrat Cor de Martorell y autor del procedimiento, que se ha publicado en la revista 'Journal of Alzheimer's Disease'.
La investigación surgió con el objetivo de esclarecer las diferentes sintomatologías que engloba el término de 'deterioro cognitivo leve', definido como la pérdida de las capacidades cognitivas, principalmente la memoria, a una mayor velocidad de lo que sería habitual.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.