Ester Moral Torres.
El 30 de mayo es el
Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, una enfermedad que, según datos de la
Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta a 47.000 personas en España. Cifra que se ha duplicado en las últimas dos décadas convirtiéndose, tras los accidentes de tráfico, en la principal causa de
discapacidad en jóvenes. Cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en España de esta enfermedad que afecta a 700.000 personas en Europa y a 2,5 millones de personas en todo el mundo.
La esclerosis múltiple es una
enfermedad neurológica crónica cuyos
síntomas más habituales al inicio de la enfermedad son los hormigueos, el adormecimiento de uno o más miembros y/o la pérdida de agudeza visual y, cuando la enfermedad está avanzada, en debilidad, sobre todo en las piernas, y/o rigidez muscular.
En los últimos años tanto la
incidencia como la
prevalencia de la esclerosis múltiple
han aumentado, hasta el punto de que en las últimas dos décadas el número de pacientes con esclerosis múltiple se ha duplicado.
Las razones de este aumento son los
mejores medios diagnósticos y
menor tiempo para llegar al mismo, pero también
factores ambientales que, aunque aún no se han podido determinar con exactitud, apuntan a jugar un papel en la aparición y/o evolución de esta enfermedad, como por ejemplo el
tabaquismo, el
déficit de vitamina D, la escasa exposición a la luz solar y el cambio de
dieta, entre otros.
Hay diferentes formas de presentación de la enfermedad
El 70 por ciento de los
nuevos casos de esclerosis múltiple que se detectan cada año corresponden a personas de entre 20 y 40 años y en un 85 por ciento de los casos, lo más frecuente es que la enfermedad se presente en
“brotes”, es decir, la aparición brusca de nuevos síntomas neurológicos. No obstante, con el paso de los años, hasta un 40 por ciento de los pacientes pueden pasar a tener un curso progresivo.
El 70% de los nuevos casos de EM corresponden a personas de entre 20 y 40 años
|
“Existen varias formas de
presentación y evolución de la esclerosis múltiple, y los síntomas de la enfermedad varían enormemente, desde la debilidad o la afectación de la visión, al dolor y la fatiga. Estos síntomas afectan significativamente a la calidad de vida de un gran número de pacientes y provocan un gran impacto social”, explica
Ester Moral Torres, coordinadora del Grupo de Estudio de Enfermedades Desmielinizantes de la Sociedad Española de Neurología.
“No obstante, gracias a la
aparición de fármacos efectivos, en los últimos 18 años, muchos de los pacientes pueden seguir trabajando y disfrutando de una buena calidad de vida”, añade.
Nuevos fármacos
Actualmente existen múltiples
fármacos que pueden modificar favorablemente el curso de esta enfermedad por lo que ya existe un gran número de pacientes que llevan conviviendo casi dos décadas con la dolencia sin presentar discapacidad importante.
Además, en los próximos meses
aparecerán dos nuevos fármacos comerciales para el tratamiento de la esclerosis múltiple en España, un fármaco que ha demostrado eficacia en pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple y otro –algo que hasta la fecha no se disponía – para el tratamiento de formas progresivas.
“Aunque se ha avanzado mucho, hay que tener en cuenta que siguen existiendo un número importante de pacientes con formas agresivas, que la enfermedad les limitará su calidad de vida, y pacientes que ya presentan discapacidad adquirida, para la que aún no hay tratamientos que nos permitan revertirla. Por esa razón, la esclerosis múltiple sigue siendo una enfermedad por la que hay que seguir trabajando para conseguir nuevos tratamientos”, señala Ester Moral.
Un reciente estudio realizado entre pacientes españoles señala que el 72 por ciento de los afectados por esclerosis múltiple ven afectada su
productividad laboral debido a su enfermedad, siendo la fatiga (92 por ciento) la principal razón que aludían.
Además, un estudio realizado hace algunos años -por lo que es muy posible que estas cifras hayan disminuido con los nuevos tratamientos-, destacaba que un 75 por ciento de los afectados por esclerosis múltiple cuenta con certificado de minusvalía, un 50 por ciento necesita de apoyo para deambular y un 23 por ciento necesita silla de ruedas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.