El estudio ha analizado la gravedad de los síntomas asociados a la esclerosis múltiple
13 feb. 2018 18:00H
SE LEE EN 2 minutos
Un equipo de investigadores, dirigido por el profesor del Centro de Investigación Clínica NeuroCure (NCRC), Paul Friedemann, ha demostrado que la estimulación magnética transcraneal profunda (dTMS, por sus siglas en inglés) es capaz de producir mejoras significativas en los síntomas de fatiga de pacientes de esclerosis múltiple. Sin fármacos autorizados disponibles y una vacante en su tratamiento, la estimulación magnética -que no presenta efectos secundarios- parece ser una solución innovadora y única para los pacientes con esclerosis múltiple.
Según calcula dicho estudio, el 90 por ciento de las personas que padecen esclerosis múltiple experimentan este tipo de fatiga severa, la cual puede tener un impacto negativo tanto en el ambiente laboral como en la vida social de estos pacientes.
Este estudio se ha focalizado en este 'vacío' y ha analizado la gravedad de los síntomas asociados a la esclerosis múltiple mediante un cuestionario estandarizado y la Escala de gravedad de la fatiga (FSS). Los 33 participantes en el estudio recibieron sesiones tres veces a la semana de estimulación magnética durante un período de seis semanas para ver cuál era su evolución.
"No observamos efectos secundarios graves en pacientes tratados con estimulación magnética y, por lo tanto, vale la pena recalcar la tolerabilidad de esta técnica electrofisiológica no invasiva", ha señalado el investigador principal del estudio, Paul Friedemann.
El tratamiento se llevó a cabo utilizando un nuevo tipo de H-coil, desarrollado específicamente para su uso en este estudio. La herramienta consistía en una bobina que permitía la estimulación dirigida de áreas del cerebro que, según las últimas investigaciones, juegan un papel importante en la fatiga asociada a la esclerosis múltiple.
Sólo es un primer paso
Para continuar con el exitoso trabajo que ha planteado el Centro de Investigación Clínica NeuroCure, se está planificando un estudio de seguimiento que involucra a un mayor número de participantes. Con esto se pretende verificar la eficacia de este método de tratamiento y ayudar a garantizar la implementación de estimulación magnética para la fatiga asociada a la esclerosis múltiple en la práctica clínica habitual.
"Estos prometedores resultados aliviando los síntomas de fatiga, muy difíciles de tratar en la esclerosis múltiple, trae una nueva esperanza para poder dar una solución a los muchos pacientes que hoy en día lo necesitan", ha explicado el CTO de Brainsway LTD, Ronen Segal.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.