David Pérez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre.
Cada vez son más los
avances tecnológicos que se llevan a cabo para lograr un
diagnóstico precoz y mejores terapias contra algunas enfermedades. Este es el caso de
alzhéimer, patología que afecta a cerca de 800.000 personas en España, según datos de la
Sociedad Española de Neurología (SEN). En este sentido, los pacientes que sufren esta enfermedad podrían, según los neurólogos, disfrutar de ciertas ventajas tecnológicas como "el desarrollo de aplicaciones móviles o el uso de altavoces inteligentes".
Así lo explica
David Pérez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital 12 de Octubre, en
Redacción Médica quien se decanta por dos vías de
aplicación de la tecnología en la enfermedad de Alzheimer: por un lado, "las
terapias de estimulación cognitiva y, por otro lado, los
móviles, algo que pasa totalmente desapercibido y del que disponen hoy en día casi todas las personas, incluso los pacientes con alzhéimer".
Respecto a estos últimos, Pérez señala que "hay un
potencial de desarrollo de apps móviles, no solo para el propio paciente, sino también para el cuidador, las cuales le permitirían usarlas como localizador y como recordatorio, entre otras cosas". Asimismo, el neurólogo detalla que "también hay otras aplicaciones que ya se están desarrollando, pero como piloto y son los
altavoces inteligentes, como los de
Alexa o Google".
Estos avances "facilitarían la vida de estos pacientes pero todavía son una asignatura pendiente para España"
|
Estos servirían, según Pérez, "para recordar al
paciente con alzhéimer cuándo se debe tomar la medicación o facilitarle la comunicación con algún miembro de su familia en caso de que tenga algún problema". Unos avances que "facilitarían la vida de estos pacientes, pero que, sin embargo, todavía son una
asignatura pendiente para España".
Aplicación de tecnología en alzhéimer en España
Tal y como explica el neurólogo a este medio, la aplicación de las
nuevas tecnologías en el alzhéimer "es una asignatura pendiente para España, sobre todo en el aspecto de inversión". Por ello, según Pérez, "las administraciones públicas deberían invertir en recursos digitales para pacientes con alzhéimer y para los cuidadores que son un elemento clave en el desarrollo de la enfermedad".
Los desarrollos digitales "no son un área donde haya un gran potencial comercial y por eso deben ser las administraciones públicas quienes deberían hacerlo"
|
Asimismo, Pérez añade que "los
cuidadores son una pieza fundamental, para que tome la medicación, tenga una buena adherencia a los fármacos o a la estimulación cognitiva, entre otras muchas funciones". Una figura "clave" que deben tener en cuenta "los
desarrollos digitales que se hagan respecto a la enfermedad de Alzheimer, ya que estos también les facilitarían el saber dónde está el paciente en caso de pérdida o para que les puedan comunicar de forma rápida si hay algún cambio en su día a día".
Sin embargo, para Pérez "es un área donde, probablemente, no hay una
gran potencialidad comercial y, por esto mismo, las administraciones públicas deberían ser las que desarrollen este tipo de mejoras tecnológicas para aplicar a la enfermedad de Alzheimer", concluye el neurólogo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.