A pesar de que los fármacos de nueva generación son más seguros

¿Por qué el 40% de pacientes con epilepsia no toma su medicación?
El jefe de Servicio de Neurologia, Pedro Serrano (tercero por la izquierda), con médicos residentes de Neurologia y Medicina de Familia.


20 ene. 2017 12:30H
SE LEE EN 2 minutos
Un 40 por ciento de los enfermos con epilepsia no se toma la medicación, de forma estricta y a largo plazo, a pesar de que se dispone de fármacos más seguros de última generación, según se deduce de una sesión ‘on-line’ inédita en España llevada a cabo por el Servicio de Neurología del Hospital Regional de Málaga.

La iniciativa forma parte del Curso Integral de Formación que impulsa la Sociedad Española de Neurología (SEN), y, en este caso, se ha dedicado a los tratamientos antiepilépticos.

En cuanto a las consecuencias del incumplimiento terapéutico, se centran en el riesgo de la aparición de crisis, y como resultado, de un deterioro de la calidad de vida de los pacientes, con un aumento de la atención en urgencias, mayor riesgo de fracturas, o un mayor número de ingresos hospitalarios.    

La clase, dedicada a los tratamientos antiepilépticos, ha sido impartida por el neurólogo y jefe del servicio de Neurología del hospital malagueño, Pedro Serrano, reconocido experto en esta patología.

“La sesión ha sido orientada a despertar en el neurólogo general el conocimiento de algunos efectos adversos ‘silenciosos’ de los fármacos antiepilépticos de primera generación que afectan a medio y largo plazo a la calidad de vida.”

En concreto, los fármacos antiepilépticos de primera generación alteran, en potencia, el metabolismo del colesterol e influyen en los factores de riesgo cardiovascular; o bien provocan la disminución de los niveles de vitamina D y una reducción de la densidad ósea, aumentado el riesgo de fracturas en un 50 por ciento.  

Estudio ‘Epiberia’ de prevalencia de la enfermedad

Por otra parte, en el curso se ha aludido al primer estudio de base poblacional publicado en España en el año 2015, patrocinado por la SEN, sobre prevalencia de la epilepsia, Epiberia, que refleja un 14,87 casos por cada 1.000 habitantes, con 5,79 casos de epilepsia activa.

En la provincia de Málaga, esto supondría unas 25-30.000 personas con epilepsia y más de 10.000 enfermos con la enfermedad activa.

Conexión con al menos 20 servicios hospitalarios

Esta plataforma de formación conecta en directo unos 20 nodos que corresponden a diferentes servicios españoles de Neurología, en los que participan hasta 800 especialistas en Neurociencias. Tras la emisión de la sesión formativa, Serrano ha respondido a las preguntas formuladas por los especialistas de los nodos conectados.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.