Un estudio determina que este etiquetado hace que los pequeños vean menos atractivo fumar

Las fotografías explícitas de los paquetes de tabaco ahuyentan a los niños
Un tamaño del 20% en un anuncio es un umbral suficientemente alto para crear la emoción negativa.


10 dic. 2018 16:50H
SE LEE EN 2 minutos
Las imágenes explícitas en los paquetes de tabaco, como las que muestran el estado de las encías o los pulmones en casos graves de cáncer, hacen que los niños vean menos atractivas las marcas de cigarrillos son, según ha demostrado una nueva investigación de la Universidad de Cornell (Estados Unidos).

"Este estudio sugiere que el valor de estas etiquetas de advertencia se extiende más allá de lograr que las personas tengan más sentimientos negativos sobre el hábito de fumar. También parece tener el beneficio adicional de reducir la influencia de los anuncios que incitan a los jóvenes a querer fumar en primer lugar", explica el autor principal del estudio, Jeff Niederdeppe.

En su estudio, publicado en la revista 'Health Education Research', los investigadores estudiaron el efecto de las etiquetas gráficas de advertencia en 451 fumadores adultos y 474 estudiantes de secundaria en comunidades rurales y urbanas de bajos ingresos. A cada participante se le asignó al azar un conjunto de seis anuncios. Los científicos rastrearon los ojos de los participantes del estudio para medir qué partes del anuncio vieron y por cuánto tiempo.

Después de ver esta publicidad, los participantes informaron sobre el grado en que sentían emociones negativas, incluida la ira, el miedo y la tristeza. La etiqueta de advertencia gráfica atrajo la atención de los espectadores hacia los anuncios y hacia la advertencia, independientemente de si la advertencia era solo gráfica o de texto, más que la advertencia general de un cirujano. Las etiquetas de advertencia gráfica también provocaron más sentimientos negativos que las etiquetas de solo texto.

Las etiquetas de advertencia gráfica suprimen la imagen de marca positiva


"Eso es importante, porque hay evidencia bastante buena de que las reacciones viscerales a estas advertencias son un factor principal de su efectividad. Estos anuncios están tratando de crear una imagen de marca positiva, y las etiquetas de advertencia gráficas ayudan a suprimir eso", asegura Niederdeppe.

El estudio también encontró que los participantes sentían los mismos niveles de emoción negativa si miraban una etiqueta de advertencia gráfica que cubría el 20 por ciento de un anuncio de página completa o el 50 por ciento de un paquete de cigarrillos mucho más pequeño. "Nos sorprendió gratamente que los niveles de emoción negativa fueran equivalentes entre esas dos condiciones. Sugiere que un tamaño del 20 por ciento en un anuncio es un umbral suficientemente alto para crear la emoción negativa", añade el investigador.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.