Concepció Violán, directora del Idiapjgol.
18 oct. 2018 11:40H
SE LEE EN 2 minutos
El Instituto Universitario de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (Idiapjgol) ha iniciado un estudio para determinar si el cumplimiento de la dieta mediterránea puede prevenir una mala función pulmonar en los pacientes fumadores habituales.
El análisis de los primeros datos obtenidos por los investigadores ha confirmado que el estilo de vida mediterráneo sí que mejora la función pulmonar, especialmente si se consumen con regularidad frutos secos y huevos. Asimismo, es conveniente una disminución de la ingesta de carne roja y alimentos altamente procesados.
"Tenemos presente que la principal causa de las enfermedades respiratorias en la población fumadora es el tabaco y, por tanto, la estrategia principal de prevención en estas patologías y, en general, en salud es la lucha contra el tabaco. Pero, en la salud pulmonar también hay otros factores sobre los que tenemos que intervenir y uno de ellos es la alimentación", ha explicado Francisco Martín Luján, coordinador del Idiapjgol.
Más de 500 participantes
En el estudio han participado un total de 550 hombres y mujeres de entre 25 y 75 años que son fumadores habituales. Tras ello, se determinó que los participantes que seguían una dieta mediterránea contaban con una mejor salud pulmonar que las personas que consumían más grasas y carnes rojas.
"La nutrición y los hábitos dietéticos son factores reconocidos en el desarrollo, progresión y prevención de patologías crónicas como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. El impacto de la dieta ha demostrado tener beneficios sobre la función pulmonar, todo apunta a que puede haber un efecto protector en la salud respiratoria", ha asegurado Martín.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.