La Neumología pide abrirse paso en materia de prevención y diagnóstico precoz desde la infancia. Por eso reclama la "realización sistemática de espirometrías, independientemente de los síntomas, a partir de los 5 años". Así lo ha puesto de manifiesto Lorena Comeche, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del Centro médico Olympia, quien ha asegurado que esta es la forma más adecuada para "medir la salud respiratoria" de los ciudadanos.
Intervención completa de Lorena Comeche Casanova, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y Centro médico Olympia.
|
No obstante, la neumóloga ha subrayado la necesidad de
cambiar el concepto con el que se ejerce la Neumología en particular; y la Medicina, en general. "Somos médicos y desde el principio nos ensañan a poner el foco en la enfermedad, sabemos identificar signos para diagnosticar enfermedades y poderlas tratar". Por ello, la especialista aboga por ampliar la perspectiva,
"cambiando el foco de la atención, desde la enfermedad hasta la salud respiratoria", en una visión más amplia.
En cualquier caso, como la función pulmonar, es decir, la capacidad respiratoria, varía con la edad, Comeche apuesta por
un modelo de seguimiento del paciente con la realización de "pruebas periódicas". De este modo, se puede averiguar con qué velocidad evoluciona la función pulmonar, según ha explicado durante su intervención dentro de las
Jornadas Interhospitalarias de Neumología de Madrid, protagonizada por el
Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y organizadas por
Redacción Médica, con el auspicio de la
Fundación Neumomadrid y con la colaboración de
Oximesa Nippon Gases, y que, esta ocasión, han sido moderadas por
Carlos Álvarez, especialista del Servicio de Neumología del Hospital Ruber Juan Bravo Madrid.
Programas de promoción de la salud respiratoria
"Esto nos determina cuál será el envejecimiento pulmonar, aunque en algunos casos habrá que complementar el seguimiento con pruebas de imagen", asegura. La neumóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid lamenta que, en la sanidad española en su conjunto, no se presta la atención que debiera a la salud respiratoria. "Desde pequeños, enseguida nos hacen pruebas de visión, de oídos, nos vacunan o nos controlan la obesidad, pero nunca el aparato respiratorio". Por eso, reclama "establecer programas de promoción de la salud respiratoria".
En este contexto, la especialista rompe una lanza a favor de la "Medicina respiratoria proactiva" capaz de "adelantarse a la patología". Esto, a su juicio, se logra apostando también por la recomendación de hábitos saludables, potenciar los cribados de cáncer de pulmón y poner bajo la lupa a la apnea de sueño.
Comeche defiende la "Medicina respiratoria proactiva" capaz de "adelantarse a la patología.
|
Formación del aparato respiratorio
Lo cierto es que la salud respiratoria comienza en la semana 4 de gestación, donde se produce el "divertículo respiratorio". A lo largo del desarrollo del embrión, comienza a formarse el sistema respiratorio. Así es como en la semana 20 se forman los alveólos, un proceso que "determina la viabilidad de la gestación". "Pero, tras el nacimiento, la formación pulmonar no se ha terminado de completar. Hasta los ochos años, hay más de 6 generaciones nuevas de alveólos", es decir, que más del 90 por ciento se forma en los primeros años de vida.
De ahí la apuesta decidida de la Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid por comenzar cuanto antes los seguimientos en materia respiratoria. Hasta los 25 años el sistema respiratorio sigue evolucionando, hasta que entra en una fase de estabilización. Durante este tiempo, destaca Comeche, "entre el 8 y el 12 por ciento de los pacientes tienen valores inferiores de función pulmonar a la media". Esto se traduce en "complicaciones respiratorias, factores de resigo de muerte prematura y una mayor probabilidad de morbilidades".
En este sentido, reconoce que especialidades como la Cardiología han hecho un "gran trabajo" de divulgación y prevención. "Todo el mundo, por ejemplo, asocia la obesidad con problemas cardiovasculares", sostiene. SIn embargo, "nunca se ve el impacto que tiene a nivel respiratorio, a pesar de que la evidencia demuestra que la obesidad también dificulta el control de enfermedades respiratorias y disminuye el desarrollo de función pulmonar". Por eso, sostiene que desde la Neumología también se debe "estimular los buenos hábitos y el deporte".