Los profesionales defienden que no se puede hablar de protocolización en conjunto para la asistencia de pacientes

Neumología
Blas García Vargas-Machuca, Inspector Médico de Servicios Sanitarios.


23 dic. 2022 8:00H
SE LEE EN 8 minutos
La personalización de los tratamientos es la clave para mejorar la atención a los pacientes. Si se habla de terapias respiratorias, concretar los métodos para cada persona es muy importante para el éxito de estas. Así lo defiende Blas García Vargas-Machuca, Inspector Médico de Servicios Sanitarios, quien asegura que los profesionales "tienen obligación de personalizar los tratamientos” y las empresas “tienen que facilitar esa personalización".

Centrado en las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD), García Vargas-Machuca pone de relieve la importancia de motivar la telemonitorización de los pacientes en pro de mejorar y optimizar su atención. "Deberíamos estar hablando en la actualidad de niveles del 60 por ciento de monitorización a distancia; ya no hay tantos pacientes que tengan que acudir al hospital para realizar su seguimiento".

Blas García Vargas-Machuca analiza el papel de la Administración en la gestión de las terapias respiratorias domiciliarias. 

El director médico ha reflexionado sobre esta monitorización durante la primera edición de las 'Jornadas Interhospitalarias de Neumología Sevilla', evento organizado por Redacción Médica con la colaboración de Vivisol, en el que se han dado cita los hospitales sevillanos Virgen del Rocío, Virgen Macarena, Virgen de Valme, y La Merced de Osuna; y que se ha centrado en el debate sobre las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD) y los retos que presentan en la actualidad. 

Una de las ideas en las que ha hecho hincapié es en que la Administración es la encargada de garantizar los derechos de los pacientes respiratorios. "Es quien tiene que tutelar los derechos de los pacientes, con medios propios o medios concertados. Pero tiene que garantizar el servicio a los pacientes", ha asegurado.

El director médico ha resaltado que, aunque las guías científicas ya definen cuáles son las deficiencias de las TRD y cómo se puede mejorar la toma de decisiones, "no se puede hablar de una protocolización del conjunto, sino que deben contar con elementos que permitan la personalización". Además, ha reivindicado la necesidad de caminar "hacia la centralidad en el paciente". "Los indicadores de calidad ya no se centran solo en el funcionamiento de los aparatos, sino en la asistencia al paciente", ha asegurado.

Blas García Vargas-Machuca, Inspector Médico de Servicios Sanitarios de Andalucía..


Por otro lado, Blas García ha hecho hincapié en el papel que juega la Enfermería en el cuidado de los pacientes que necesitan TRD. "Debemos cambiar el paradigma y empezar a identificar las necesidades de cada paciente; la Enfermería Comunitaria juega un papel muy importante en esto", ha asegurado.

Así, también ha reivindicado la necesidad de formar a los pacientes para el manejo correcto de los tratamientos y la monitorización, y que esta formación sea realizada por enfermeras y enfermeros. Además, ha añadido a estas "necesidades" que la sistematización de las prescripciones se hagan desde sociedades científicas, que la vigilancia de la instalación de los equipos en domicilios se realice por parte del proveedor de estos y mejorar las condiciones de personalización de procedimiento y seguimiento del paciente.

Revaluación de pacientes 


Cristina Benito Bernáldez y Ángela Reina González analizan cómo mejorar las TRD.

Cristina Benito Bernáldez, neumóloga especialista del Hospital Virgen Macarena, ha reflexionado sobre la realidad de las TRD en  la oxigenoterapia crónica domiciliaria. Durante su intervención, ha puesto el foco en la importancia de la revaluación del paciente. "Tras la prescripción del tratamiento, es importante volver a ver al paciente en los siguientes 90 días. Normalmente la oxigenoterapia se manda en el pico agudo de la enfermedad, y luego hay que decidir si continúa siendo necesaria o si se debe ajustar o modificar", ha explicado.

En el caso de no realizar la revisión médica, el paciente corre el riesgo de estar bajo un tratamiento que no es efectivo para él. Otra consecuencia es que, cuando el paciente pueda prescindir de la terapia, el aparato se quede en su domicilio aunque ya no lo utilice; y este puede ser vital para otro paciente. "La falta de revisión incrementa el gasto sanitario", ha asegurado Cristina Benito.

Cristina Benito Bernáldez, neumóloga especialista del Hospital Virgen Macarena (Sevilla).


Por otro lado, ha puesto de manifiesto la importancia de la transversalidad en las personas que necesitan TRD. "La mayoría de pacientes vienen de Atención Primaria derivados a Neumología para que les prescribamos la terapia", ha recordado.

Ángela Reina González, neumóloga especialista del Hospital Virgen de Valme, ha destacado la importancia de mejorar el sistema de diagnóstico en las patologías respiratorias, en concreto la apnea de sueño. "Si hablamos de Sevilla, ya hay 10.000 pacientes con apnea de sueño y este número va a ir aumentado en los próximos años", ha asegurado Reina.

Ángela Reina González, neumóloga especialista del Hospital Virgen de Valme (Sevilla).


Automatizar los diagnósticos


Candela Caballero Eraso y  Pilar Cejudo Ramos reflexionan sobre la telemonitorización de las TRD.

Reina ha subrayado la importancia de poder automatizar el diagnóstico de la apnea para evitar la saturación actual que sufren las Unidades de Sueño por la gran cantidad de pacientes que necesitan pasar por este proceso de diagnóstico. "Es necesario que los pacientes con sospecha de apnea de sueño dispongan de un dispositivo para poder determinar si la padecen o no. Así, se puede automatizar que, si las lecturas tienen cientos niveles, el paciente tenga una derivación directa a la unidad correspondiente", ha explicado.

"Para mejorar nuestra capacidad de diagnóstico debemos coordinarnos entre Administración, Neumología, empresas y Atención Primaria", ha remarcado, asegurando que en estos momentos, "debido al volumen de pacientes, la revisión correcta de estos es inviable" y que "Neumología debe coordinarse con Primaria para mejorar el manejo de estos". "Si hablamos de un paciente cumplidor de su terapia y comprometido, este puede hacer perfectamente sus revisiones en la Atención Primeria y hacer un seguimiento cada cinco años ya en la Unidad de sueño", ha asegurado.


"Neumología debe coordinarse con Primaria para optimizar el diagnóstico de la apnea de sueño"



El final de la jornada se ha centrado en mostrar cómo, en la actualidad, se realiza la telemedicina y telemonitorización de los pacientes que necesitan TRD. Candela Caballero Eraso, neumóloga especialista del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), ha puesto el acento en que "es importante tener en cuenta que no se puede pasar de cero a 100; hay que ver a qué pacientes y situaciones se puede dar respuesta".

El camino que ha tomado la teleconsulta, "instaurada a la fuerza" durante la primera etapa de la pandemia por Covid-19, es el de individualizar la atención y tener en mente cómo se puede realizar la monitorización del paciente a distancia. "Si conseguimos estos dos pilares, los pacientes van a tener una asistencia de mejor calidad", ha asegurado.

Candela Caballero Eraso, neumóloga especialista del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).


Mejorar la adherencia del paciente complejo


"Gracias a esta facilidad para el paciente, vamos a conseguir que los más complejos mejoren su adherencia a los tratamientos. Vamos a poder afinar el patrón de uso del paciente de sus aparatos y sistemas para personalizar mejor la intervención", ha explicado. Esto se puede aplicar a personas con patologías respiratorias muy complejas que no pueden trasladarse al hospital y, de esta manera, va a tener la mejor atención posible.

Para finalizar, Pilar Cejudo Ramos, fisioterapeuta respiratoria del Hospital Virgen del Rocío, ha detallado cómo funciona desde su hospital la rehabilitación respiratoria a distancia. "La realizamos con los recursos que pone a nuestra disposición la tecnología y tenemos capacidad para identificar a los pacientes más adecuados para este modelo de asistencia", ha asegurado.

"Necesitamos programas de rehabilitación a domicilio accesibles, fáciles de implementar y que tengan los mismos resultados que los programas tradicionales", ha explicado Cejudo Ramos, que asegura que es la opción perfecta para los pacientes que, de tener que acudir al hospital, no realizarían la rehabilitación.

Además, ha puesto en valor que, al hacer sesiones en conjunto por videollamada con varios pacientes, estos crean comunidad, destacando el apoyo psicológico que se brindan unos a otros. "Algunos estudios ya muestran que este modelo de rehabilitación ofrece los mismos resultados que el tradicional", ha concluido. 

Pilar Cejudo Ramos, neumóloga especialista del Hospital Virgen del Rocío (Sevilla).


Aspecto de la sala durante la mesa de debate: 'Gestión de las Terapias Respiratorias Domiciliarias (TRD)'.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.