Silvia Calzón
El
Ministerio de Sanidad recomienda administrar la
mitad de la dosis estipulada cuando se realice el refuerzo de la vacunación con
Moderna. Una variación que solicitó en primera instancia la propia compañía farmacéutica y que respaldó el pasado 25 de octubre la
Agencia Europea del Medicamento (EMA).
De acuerdo con la modificación del protocolo, la dosis de recuerdo de la vacuna Spikevax será de
0,25 ml (50 µg de ARNm), la mitad de los 0,5 ml (100 µg de ARNm) que se inoculan ahora en pacientes no vacunados. Es una de las modificaciones incluidas por el departamento de Carolina Darias en la
actualización número 9 de la 'Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España', publicada este martes.
La Administración de Medicamentos y Alimentos en Estados Unidos (FDA según sus siglas en inglés) también se sumó a la recomendación de la EMA, además de autorizar esta misma medida reducida como "como dosis de recuerdo heteróloga".
¿Qué diferencia hay entre dosis de recuerdo y dosis adicional?
El ministerio pide distinguir entre dosis de recuerdo, para personas que respondieron a la primera pauta suministrada, y dosis adicional, para personas con el sistema inmune debilitado que no respondieron adecuadamente a la primovacunación.
Las dosis de recuerdo se administrarían, por tanto, a personas vacunadas para restaurar la protección si se pierde con el tiempo. Las dosis adicionales, por otro lado, formarían parte de la pauta de primovacunación y se administrarían a personas que, por tener el sistema inmune debilitado, no alcanzan el nivel de protección adecuado a la pauta establecida de vacunación para la población general.
Pauta heteróloga en vacunados con Janssen
Por otro lado, el documento asegura que los posibles beneficios del uso de una única dosis de recuerdo heteróloga "superan los riesgos conocidos y potenciales de su uso en las poblaciones diana". Por ello, abre la posibilidad a administrar una dosis de recuerdo de la vacuna Comirnaty (0,3 ml) o
0,25 ml de Spikevax a aquellas personas inmunizadas con una dosis de
Janssen.
"La disminución de la protección en las poblaciones más vulnerables a la infección y a la gravedad, obliga a valorar la administración de una dosis de recuerdo de una vacuna de
alto poder inmunógeno como son las de ARNm", apunta el departamento.
Un estudio llevado a cabo en Estados Unidos sugiere un
aumento de los anticuerpos de unión hasta 56 veces superior en
pacientes vacunados con Jannsen que recibieron una dosis de de refuerzo de Pfzier o Moderna respecto a aquellos a los que se les inoculó el recuerdo con la misma vacuna.
Respecto a los anticuerpos neutralizantes, a los 15 días, oscilaron entre 676 y 908 IU50/ml en las personas que recibieron dosis de recuerdo con Spikevax, 341-678 en las que recibieron Comirnaty y 31-382 en las que recibieron vacuna de Janssen.
Un estudio similar también demostró mayor inmunidad humoral como celular, en todos los que recibieron esta pauta heteróloga Janssen-Comirnaty, siendo su inmunogenicidad superior a la pauta homóloga de Janssen.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.