Carolina Darias, ministra de Sanidad.
El Ministerio de Sanidad ha decidido
delegar en la Cruz Roja el desarrollo del teléfono de ayuda a personas con riesgo de
conducta suicida. Esta herramienta está incluida en el apartado de la Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud 2022-2026 dedicado a la prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida, en la que se contempla la creación de un sistema de atención telefónica a personas con pensamientos, ideaciones o riesgo de conducta suicida. Además, es una de las reivindicaciones históricas de Psiquiatría.
El primer paso del Gobierno en este sentido fue designar como
operador de la línea 024 a Evolutio Cloud Enabler, al que dio hasta el próximo 10 de mayo para poner operativo el teléfono. Ahora, según la
resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE), la cartera lidera por Carolina Darias ha otorgado una
subvención directa de 2.049.750 euros a Cruz Roja Española para que gestione esta atención telefónica, que deberá ser
gratuita y estar disponible las 24 horas del día según se estipuló en el
Plan de Acción ligado a la Estrategia de Salud Mental.
“La creación de una red de atención telefónica eficiente, coordinada e integrada supone
una necesidad de primer nivel para prevenir, detectar y atender a las personas con riesgo de conducta suicida”, asegura Sanidad en la resolución. Una necesidad que el Ministerio entiende como un
“reto para los poderes públicos” debido a la gran complejidad del servicio, la escasez de precedentes y las transformaciones que está provocando la crisis sanitaria y social.
“Esta situación extraordinaria y cambiante hace necesaria la realización de un proyecto que permita conocer el
desempeño, los requisitos y las necesidades de un futuro servicio de atención telefónica que incluya una colaboración intensa en actividades de información y prevención del suicidio, que, aun hoy, sigue siendo objeto de una alta estigmatización social”, reza la normativa.
¿Qué incluye la atención telefónica de prevención del suicidio?
La puesta en marcha de un sistema de atención telefónica para prevenir el suicidio está
condicionada por varios objetivos a lograr estipulados por Sanidad. Según aseguran en la resolución, son “necesarias e imprescindibles” las siguientes acciones:
-
Desarrollo de un sistema de atención telefónica para la prevención de la conducta suicida dirigido a la población que asegure la confidencialidad, accesibilidad e inmediatez en la respuesta.
-
Actualización del mapa de recursos comunitarios disponibles para la asistencia, prevención y apoyo psicosocial a personas con ideación o conducta suicida, a fin de realizar una correcta derivación si fuera necesario.
-
Identificación y adopción de los requerimientos técnicos y tecnológicos del sistema de atención telefónica en materia de accesibilidad universal, que garanticen que este servicio puede ser utilizado por toda la ciudadanía en condiciones de igualdad y no discriminación.
-
Colaboración con el Ministerio de Sanidad en el diseño y en la elaboración de materiales, acciones de formación y campañas de comunicación de las actividades en materia de prevención, detección precoz y atención a la conducta suicida.
En cuanto al plazo para su implementación, Sanidad otorga a la Cruz Roja un periodo de
doce meses para acometer todas estas acciones. Además, la organización deberá presentar una
memoria de actuación justificativa del cumplimiento de las condiciones impuestas en la concesión de la subvención, con indicación de las actividades realizadas y de los resultados obtenidos, junto con otra
memoria económica justificativa del coste de las actividades realizadas.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.