La ministra Mónica García confirma que las soluciones al conflicto "ya están en camino"

Huelga médica en el Ingesa: nueva tregua en Ceuta y Melilla


26 ene. 2024 17:40H
SE LEE EN 3 minutos
Casi un año después del inicio del conflicto, los médicos de Ceuta y Melilla parecen dispuestos a deponer las armas y reinstaurar la normalidad en el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa). Facultativos de ambas ciudades autónomas constatan la “tregua” avanzada este viernes por la Ministra de Sanidad, Mónica García, quien ha destacado que las “soluciones” a la huelga “ya están en camino”.

Desde el Comité de Huelga de los médicos de Melilla confirmaban este mismo viernes este nuevo acercamiento con el Ministerio de Sanidad. La presidenta del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Elisabeth García Cortacero, ha puesto en valor el diálogo y empatía detectado en el gabinete de García después de meses de intentos infructuosos de contacto con el Ministerio de José Miñones.

"Nos congratula que la ministra sepa de primera mano los problemas que tienen nuestras ciudades desde hace tiempo en el terreno sanitario, como es el caso de las plantillas insuficientes y envejecidas de médicos, las guardias que se exceden o la Atención Primaria desbordada donde los compañeros ven entre 50 y 65 pacientes de una forma que quizás no sea la correcta", ha afirmado.


"Nos congratula que la ministra sepa de primera mano los problemas que tiene nuestra sanidad"



Respecto a la duración de esta tregua, García Cortacero ha comunicado que dependerá de las reuniones y los tiempos que conceda la ministra, quien ya se comprometido a acudir a Melilla para comprobar de primera mano el estado de la sanidad. "De todas formas, todo se decidirá en la asamblea del Comité de Huelga", ha zanjado.

Medidas para poner fin a la huelga en el Ingesa


Entre las medidas que han permitido esta nueva tregua, la ministra García ha aludido a las mejoras del Hospital Universitario de Ceuta, que “contará con una nueva sala de hemodinámica y un robot de cirugía robótica” para procesos de oncología. “Pronto”, ha continuado, se instalará también una plataforma para helicópteros “que facilitará el traslado de pacientes y un edificio que albergará el Centro Nacional de Dosimetría”.

En Melilla, el Ministerio de Sanidad ha invertido más de 100 millones de euros para la construcción del nuevo Hospital Universitario. Este dispondrá de instalaciones para ampliar la cartera de servicios como una unidad de hospitalización psiquiátrica con 14 camas y un hospital de día psiquiátrico, siete unidades de trabajo de parto y recuperación y equipamiento de última generación.

"Solo falta darle una salida presupuestaria a las plazas de difícil cobertura y al complemento retributivo", ha reiterado García durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

En esta línea, ha informado de que las plantillas médicas se verán reforzadas con la consolidación de 57 plazas de facultativos sanitarios, aunque se ha solicitado la incorporación de otros 59 a cargo de los Presupuestos Generales del Estado del 2024. A ello hay que añadir la contratación de 91 facultativos por la vía de cupo de personal estatutario temporal, teniendo en mente la dotación del nuevo Hospital Universitario”.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.