Imagen de una de las últimas reuniones del Pleno del Consejo Interterritorial.
Las
comunidades autónomas han propuesto retirar del
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el punto del orden del día relativo al futuro
Plan Nacional de Alzhéimer al considerar que todavía no está maduro.
Así lo ha podido saber
Redacción Médica de fuentes presentes en la reunión de la
Comisión Delegada, que tuvo lugar el lunes. Serían las autonomías quienes se habrían quejado de no haber participado en la
elaboración del documento, consensuando finalmente sacar el mencionado plan del orden del día.
Pilares sanitario y social
Con este movimiento, se propone desarrollar mejor esta estrategia nacional con el objetivo de lograr un
coordinación adecuada entre los ámbitos sanitario y social, ambas pilares fundamentales de una acción consensuada de abordaje de la enfermedad.
Las autonomías han planteado la necesidad de dar más peso a la Atención Primaria y revisar aspectos como el diagnóstico precoz
|
Algunos de los presentes en la reunión también plantearon la
necesidad de otorgar mayor peso a la Atención Primaria y revisar aspectos esenciales como el diagnóstico precoz, así como el registro de testamentos vitales o voluntades anticipadas.
También salió a la palestra el caso de Francia, donde
se han dejado de financiar los medicamentos para el alzhéimer –como donepezilo, galantamina, rivastigmina y memantina– por haber demostrado poca eficacia y un número demasiado alto de efectos adversos.
Fue el secretario general de Sanidad,
Faustino Blanco, quien presidió la reunión, insistiendo en que la voluntad del ministerio es llevar este plan para hacerlo avanzar cuanto antes, haciendo referencia a su necesidad como servicio público y destacando que, aunque el Gobierno esté en funciones, no pueden permitirse estar parados durante un tiempo indeterminado.
Baremo de daños sanitarios
En la reunión de la Comisión Delegada también ha estado presente el director general de Ordenación Profesional,
Rodrigo Gutiérrez, para tratar, entre otras cosas, el Baremo de Daños Sanitarios.
Según comentan fuentes de la reunión, Gutiérrez informó de que el pasado 25 de abril se reunión con el grupo de expertos para agradecerles el trabajo y ver el
borrador de anteproyecto de ley, que incluye unas tablas que complementan el baremo de tráfico (utilizado actualmente).
No obstante, la información sobre el baremo ha sido escasa, y de hecho
no está claro quiénes conforman el grupo de trabajo. Gutiérrez ha destacado la necesidad de agilizar el anteproyecto de ley para aportar seguridad jurídica por responsabilidad patrimonial, así como reducir la litigiosidad y agilizar el cobro de las indemnizaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.