La directora del organismo, Beatriz Domínguez-Gil, avanza a Redacción Médica las claves de la nueva Estrategia Nacional

 Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT, avanza las claves de su nueva estrategia nacional.
Beatriz Domínguez-Gil, directora de la ONT.


5 jun. 2024 19:50H
SE LEE EN 4 minutos
A punto de alcanzar el hito de los 6.500 donantes renales y de hígado y tras convertirse en referencia internacional en trasplantes, España se asoma a una nueva etapa marcada por la necesidad de expandir la red de centros, incluidos los de naturaleza privada; y optimizar el tratamiento de órganos y tejidos. “Sabemos a dónde queremos ir”, asegura la directora general de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, quien incide en que los objetivos de la futura Estrategia Nacional del sector “están bien identificados”.

A lo largo de los últimos dos meses, la ONT ha hecho acopio de las aportaciones de sociedades científicas, de pacientes y demás agentes implicados en el sector para articular esta nueva Estrategia Nacional, en la que se establecerán las principales líneas de trabajo para el corto y medio plazo. El texto final, desliza a Redacción Médica la propia Domínguez-Gil, podría no ver la luz hasta finales de año. Sin embargo, la hoja de ruta a seguir ya está fijada. 


En la actualidad hay 185 hospitales autorizados en la red de donación y trasplantes: "Nuestra intención es incorporar comarcales y privados" 



En primer lugar, Domínguez-Gil subraya que hay ciertos “pilares” sobre los que reposa la actividad de la ONT y que se seguirán reforzando durante los próximos años. Alude, por ejemplo, al “recuestionamiento de las contraindicaciones a la donación”, la “expansión” de criterios para practicarla y la “inclusión de nuevos modelos de donantes”. “Estos objetivos ya estaban contemplados en la estrategia anterior y que siguen vigentes en el momento actual”, recalca la nefróloga gallega. 

La evolución del sector de la donación y los trasplantes, no obstante, hacía necesario actualizar los objetivos. De hecho, la ONT ya se vio forzada a prorrogar en 2023 el plan estratégico del año anterior debido a la pandemia del covid. “En la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial asumimos la decisión de crear una nueva estrategia, y por eso hemos realizado una evaluación de las necesidades de toda la red para ver qué había que priorizar”, explica Domínguez-Gil.

La directora de la ONT avanza a este periódico algunas de las más significativas. Primeramente, alude a la necesidad de “aumentar el ‘pool’ de donantes’” con el foco puesto sobre la llamada intervención en asistolia, que permite trasplantar órganos o tejidos de una persona tras la conformación del cese irreversible de sus funciones cardiorrespiratorias. Una de las posibilidades que se abren es la de incorporar al proceso al paciente neurocrítico, aquel que sufre una afectación grave del sistema nervioso central.

Más centros privados a la red de donantes


Otra de las claves del futuro proyecto de la ONT reposa sobre la expansión de la red de donación con más centros. En la actualidad existen 185 hospitales autorizados, pero la organización espera engrosar la cifra con la adhesión de centros comarcales y privados. Estos últimos, apunta Beatriz Domínguez-Gil, “tienen todavía una participación reducida” a pesar de que se viene trabajando con el sector desde hace varios años. “Creemos que podemos poner el énfasis en ese aspecto”.

Este periódico ya informó en 2022 de que las comunidades autónomas estaban aumentando esfuerzos para incorporar la sanidad privada a la red nacional de donación de órganos. Cada consejería elaboró para ello un protocolo con los parámetros exigibles a cada hospital de gestión indirecta. El objetivo ahora es acelerar y culminar ese procedimiento.

Nuevas estrategias de preservación de órganos


Finalmente, la responsable de la ONT pone de relieve su intención de crear nuevas estrategias de preservación de órganos a fin de “reducir las pérdidas en el proceso” y “mejorar el uso” de los mismos.

Todo ello vendrá acompañado de un refuerzo de la “digitalización” de todo el proceso de donación, trasplante y asignación de órganos, concluye.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.