Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública.
El Ministerio de Sanidad ha lanzado a consulta pública el
real decreto de Vigilancia en Salud Pública, enfocado a la creación de una red para la
prevención de futuras enfermedades y la mejora de la planificación de recursos del Sistema Nacional de Salud. Se trata de un “sistema de gobernanza propia” que implicará también el impulso de nuevos
laboratorios nacionales de referencia “para la obtención de la información y conocimiento”.
El
proyecto de real decreto de Vigilancia en Salud Pública establece las bases de esa red estatal, que precisará de un nuevo marco normativo que le permita “desenvolverse en los próximos años”. El objetivo es conformar un conjunto de sistemas “que permitan la
vigilancia del estado de salud de la población en términos de bienestar, morbilidad y mortalidad y de los factores que la condicionan”.
Sanidad dotará a esta red de un sistema de autogobernanza que estará integrado también por
unidades de gestión autonómicas. “Su funcionamiento será perfeccionado a través de la normativa de desarrollo y los protocolos de vigilancia a fin de garantizar su actualización continua”, destaca el decreto.
Paralelamente, el proyecto implica la creación de los laboratorios nacionales de referencia para la vigilancia en salud pública, así como el “
apoyo a la autoridad sanitaria y a los profesionales” para “liderar y afrontar con eficacia” futuras crisis sanitarias.
Vigilancia del Covid-19 en España
Sanidad destaca en el documento que este proyecto surge de las lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid-19, una crisis que “ha puesto en evidencia la necesidad de contar con una red de vigilancia que garantice la respuesta frente a
futuras emergencias sanitarias”.
“Existe una
oportunidad única para crear una red de vigilancia como base de un nuevo sistema de salud pública más ambicioso, más integrado y mejor articulado”, destaca.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.