La organización religiosa ha señalado que los profesionales de salud cobran por extraer órganos para trasplantes

Mónica García, ministra de Sanidad, estudia denunciar a Abogados Cristianos.
Mónica García, ministra de Sanidad.


20 sept. 2024 9:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad estudia tomar “acciones legales” contra Abogados Cristianos por una publicación en redes sociales en la que señalan que el personal de salud cobra por extraer órganos para trasplantes. Entre otros ejemplos, cifran en 11.750 euros la 'retribución' por extirpar un corazón, que llegaría hasta los 17.500 en el caso de los dos pulmones. “Muchos de ellos son de pacientes empujados a la eutanasia”, afirmó esta organización, que, según el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, ha utilizado los datos del coste de “realizar un trasplante” para “mentir sobre los profesionales, el sistema y la eutanasia”. “La donación es voluntaria, confidencial y sin ánimo de lucro”, ha apuntado la ministra del ramo, Mónica García.

En un comunicado, Abogados Cristianos, organización formada por abogados, juristas y estudiantes, denuncia las “ingentes cantidades de dinero que se derivan de las eutanasias” practicadas en España, así como “la existencia de intereses económicos” por parte de un personal sanitario que “podría estar incentivando” esta práctica en “ciertos pacientes”. En concreto, en los donantes de órganos.

“Es una vergüenza que jueguen con la desesperación de nuestros enfermos y les hagan sentir que la decisión de terminar con su vida es la mejor, al estar ayudando con ella a los receptores de sus órganos”, asegura la organización, que se ha dirigido directamente a Mónica García para exigirle que no permita “pagos por los órganos procedentes de eutanasias”.

Abogados Cristianos hacen referencia a pluses que los médicos perciben por la práctica de los trasplantes de órganos, aunque, según Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, la organización “ha cogido los datos del coste de realizar un trasplante” para “mentir sobre los profesionales, el sistema y la eutanasia”.

Entre otros ejemplos, la asociación religiosa asegura que por extirpar un corazón los sanitarios perciben 11.742,25 euros; por los dos pulmones, 17.501,06 (uno solo saldría a 13.158,69). El páncreas lo ‘tasan’ en 11.141,84 euros, la córnea en 928,65 y el riñón en 9.101,40.

“Ni un poco de respeto hacia quienes mejoran la vida del resto”, sentenciado el secretario de Estado.

En esta línea, la ministra de Sanidad, Mónica García, ha anunciado que su departamento estudiará “tomar acciones legales contra esta publicación” que, afirma, “ataca al sistema de trasplantes, a los profesionales y a la sanidad. “La donación en España es voluntaria, confidencial y sin ánimo de lucro”, ha incidido.

La compensación por trasplantes, prohibida en España


Los trasplantes que se realizan en España son siempre gratuitos para el receptor. Cualquier tipo de compensación, económica o de otro tipo, para donantes o familiares de los mismos está absolutamente prohibida.

Los profesionales sanitarios que participen en los trasplantes, eso sí, pueden recibir pluses económicos regulados por las comunidades autónomas por el alto grado de especialización y disponibilidad que requieren este tipo de operaciones.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.