Este lunes de apagón eléctrico, en lo que respecta a la actividad de donación y trasplante de órganos que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en torno a las 12.30, cuando se produjo el corte eléctrico, se habían iniciado 6 procedimientos de valoración de potenciales donantes notificados por los equipos de coordinación de trasplantes de hospitales localizados en diferentes puntos de España. Por los problemas de logística y movilidad que ocasionó el corte eléctrico, y al no haberse iniciado ninguna de las cirugías de obtención de órganos, la ONT y los hospitales implicados, decidieron intentar retrasar los procesos a este martes. De los seis procedimientos, dos de ellos no se pudieron posponer, por motivos ajenos a la ONT y a los hospitales.
Para este martes estaba prevista la realización de un operativo de trasplante renal cruzado con Portugal que implicaba a dos parejas donante-receptor, una de un centro portugués y otra de un centro español, así como la movilización de las Fuerzas Armadas portuguesas. Ante la incertidumbre, este lunes se decidió posponer dicho operativo. Fue una difícil decisión ya que los pacientes afectados son especialmente complejos y forman parte de un programa de desensibilización. La ONT, junto a los hospitales implicados y la autoridad competente en Portugal, trabaja para que se pueda realizar en las próximas 48 horas.
La ONT ha estado operativa en todo momento y todos los medios de la coordinación estuvieron funcionando sin interrupciones gracias a los generadores de emergencia y los sistemas de alimentación ininterrumpida de los que dispone este organismo. Tanto la telefonía como el acceso a Internet, así como los sistemas de cómputo y almacenamiento, hicieron posible que el sistema informático estuviera conectado y proporcionando servicio y asistencia a todos los profesionales sanitarios que necesitaron tales servicios. El sistema informático y de comunicaciones de la ONT no tuvo interrupción ni restricción alguna en ningún momento.”
Queremos agradecer a todos los profesionales sanitarios su gran disposición y trabajo, así como a las familias de los donantes que comprendieron la situación y entendieron la necesidad de posponer los procesos”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.