Ordenación Profesional dice que es "ilógico" perpetuar estas contrataciones y que buscará un pacto con las comunidades

 Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional, busca el consenso autonómico para enviar al MIR a médicos fichados sin especialidad.
Celia Gómez, directora de Ordenación Profesional.


18 nov. 2024 18:30H
SE LEE EN 3 minutos
El Ministerio de Sanidad trasladará una “propuesta de acuerdo” a la Comisión de Recursos Humanos a fin de que se exija a los médicos sin especialidad contratados que superen el proceso de formación MIR. La directora de Ordenación Profesional, Celia Gómez, subraya que las “reglas” las marcan las comunidades, pero espera poder acercar posturas para evitar un escenario “ilógico” en el que facultativos no especialistas ejerzan de forma prolongada en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En este sentido, avanza que tratarán de buscar el consenso autonómico para evitar que se perpetúen este tipo de 'fichajes'. 

“No hay atajos”, resume, en declaraciones a Redacción Médica, la responsable del área de Ordenación Profesional, que confirma el interés del Ministerio de Sanidad de obstaculizar la contratación de profesionales médicos sin MIR. Una posibilidad que ya esbozó Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, en una comparecencia reciente: “Si alguna comunidad autónoma tiene que contratar algún facultativo que no tenga especialidad, este debe asumir el compromiso de que tiene que concurrir al MIR en la próxima convocatoria y coger una plaza”, apuntó.

Consultada sobre las dificultades del encaje legal de una medida como esta, Gómez subraya que la contratación de médicos no especialistas ha de ser motivada por una “circunstancia extraordinaria”, y, en cualquier caso, no debe dilatarse en el tiempo de forma indefinida.

El fichaje de médicos sin MIR, "ilógico"


En cualquier caso, sostiene que las “reglas” las marcan las propias autonomías. “Por eso, lo que vamos a hacer es presentar en la Comisión de Recursos Humanos del SNS una propuesta de acuerdo a las comunidades”, indica. Gómez reitera que “es ilógico” que una región ‘tire’ de médicos sin formación específica cuando hay ramas que incluso “se quedan sin plazas”.

En palabras de la responsable de Ordenación Profesional, el objetivo es doble: por un lado, hacer que todas las partes involucradas tomen “conciencia” de que los médicos “deben contar con su especialidad”. Y por otro, enviar un “mensaje” a los solicitantes. “Los estudiantes que acaban la carrera, también en España, deben saber que no pueden ejercer en el SNS sin la Formación Sanitaria Especializada (FSE)”.

Dudas legales de las CCAA


El posicionamiento de Sanidad cuenta con el respaldo de las asociaciones de profesionales, que sostienen que el impacto del ‘fichaje’ de facultativos sin MIR repercute “directamente en la calidad asistencial” y podría significar “la desintegración” de especialidades como la de Familia.

Consultadas por Redacción Médica, fuentes autonómicas advertían sin embargo de la posible inseguridad jurídica que se puede generar al obligar a estos médicos a presentarse al MIR si quieren ser contratados.

Lo cierto es que tanto la normativa española como la europea, que regula la formación especializada en Medicina Familiar y Comunitaria, exige la obtención de dicha formación específica para ejercer como médico en el SNS. Recuerdan, no obstante, que existe una jurisprudencia del Tribunal Supremo que permite contratar a estos facultativos en casos de "circunstancias extraordinarias”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.