El 27% de los facultativos toma tranquilizantes o hipnóticos en un momento de auge de los problemas de salud mental

Alejandro Andreu, Manuela García, Tomás Cobo y Antoni Calvo presentan los datos del II Estudio sobre el impacto de la Covid-19 en la salud
Alejandro Andreu, Manuela García, Tomás Cobo y Antoni Calvo.


28 jun. 2023 13:00H
SE LEE EN 5 minutos
Un nuevo estudio ha confirmado el abuso en la duración de las jornadas que sufren los médicos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Los datos recabados a través de miles de encuestas en todas las comunidades autónomas han revelado que más de la mitad de la plantilla de facultativos supera el umbral de 40 horas de la jornada ordinaria, mientras que el 27 por ciento realiza más de 50 horas debido a la concatenación de las guardias. Una sobrecarga de trabajo que los autores de la investigación han vinculado con el aumento progresivo de los problemas de salud física y mental que no han podido recuperar los niveles anteriores a la pandemia.

El sondeo realizado por la Organización Médica Colegial (OMC), la Fundación Galatea y la Fundación Mutual Médica ha permitido realizar una radiografía sobre las condiciones laborales, personales y de salud de los facultativos que ejercen en España. Ninguno de los grandes indicadores ha mejorado en comparación con los datos obtenidos antes de que estallara la crisis sanitaria del coronavirus. Mientras que buena parte de las cifras se asemejan a la realidad vivida durante la primera oleada de contagios.

Tomás Cobo, presidente de la OMC

Tomás Cobo, presidente de la OMC.


El estudio ha enfatizado que un 77 por ciento de los médicos considera que su carga de trabajo actual es superior a la que tenían antes de la pandemia de Covid-19. Aunque se trata de un fenómeno transversal en toda la población, el perfil más resentido es el de las mujeres menores de 35 años y con contratos temporales. Mientras que el nivel asistencial en el que se ha detectado mayor presión es el de la Atención Primaria.

Como consecuencia de esta realidad, un 38 por ciento de los facultativos aseguran que actualmente se sienten sobrepasados en su trabajo, mientras que un 43 por cientos afirman estar quemados. Mientras que un 27 por ciento ha identificado su situación con un cuadro de estrés postraumático después de lo vivido en los últimos años. Algo que de nuevo se ha identificado con mayor fuerza entre las mujeres que trabajan en los centros de salud.

El presidente de la OMC, Tomás Cobo, ha incidido en que estas cifras demuestran el momento de “desmoralización” que atraviesa la profesión y la necesidad de que la clase política articule un “pacto de Estado por la sanidad” para resolver algunos de estos problemas fundamentales. “En tanto en cuanto no tengamos a los profesionales en plena forma de salud mental, difícilmente podremos atajar una asistencia para que ese modelo continúe funcionando tan bien”, ha expuesto en la rueda de prensa de presentación del informe.

Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica.

Alejandro Andreu, presidente de la Fundación Mutual Médica.


Los problemas de salud de los médicos


El fenómeno de las condiciones laborales tiene una íntima relación con la actual situación de bienestar del colectivo. Según las cifras recabadas en loas encuestas un 26 por ciento de los médicos afirma tener un estado de salud regular o malo. El insomnio (36 por ciento), el cansancio (58,1 por ciento), el dolor (48,1 por ciento) o el estrés (46,8 por ciento) son algunos de los problemas más recurrentes entre las plantillas.

A los problemas físicos se suman también otros de índole psicológico. Los sondeos han revelado que un 48 por ciento de los médicos se encuentra en riesgo de mala salud mental, de acuerdo a la herramienta del General Health Questionnaire (GH-12) que mide los diferentes indicadores. La depresión y el trastorno de ansiedad (16 por ciento) son dos de los problemas más significativos. Mientras que una cuarta parte de los encuestados ha confesado que consume con frecuencia tranquilizantes o hipnóticos. El dato se encuentra por encima de los niveles prepandemia, aunque ligeramente por debajo del pico máximo de la primera ola.

La buena noticia es que los profesionales cada vez acuden más a consultas de apoyo psicológico para paliar este problema, como resultado de su desestigmatización. Los usuarios potenciales se han disparado desde un 24 hasta un 60 por ciento en comparación con los datos recabados en el otoño de 2020.


La salud mental en el SNS


El director de la Fundación Galatea, Antoni Calvo, ha explicado que las mujeres han demostrado ser menos reticentes a acudir a servicios psicológicos cuando tienen algún problema de salud mental, mientras que todavía existen mayores barreras entre los hombres. Aunque los datos mejoran en ambos casos. “Hay una mayor consciencia de vulnerabilidad por parte de los médicos y los sitúa en una mayor predisposición a pedir ayuda a servicios especializados”, ha apostillado.

Antoni Clavo, director de la Fundación Galatea.

Antoni Clavo, director de la Fundación Galatea.


Según las cifras del informe, los médicos suelen recurrir en estos casos a la vía privada para ser atendidos por psiquiatras, psicólogos o psicoterapeutas, frente a las alternativas del servicio público, donde es más probable encontrarse con algún compañero. Cataluña es la comunidad con mayor implantación, seguida de Andalucía o de Castilla y León.

La vicepresidenta segunda de la OMC, Manuela García, ha advertido que todas estas cifras constatan un “empeoramiento importante” del estado de salud de los médicos incluso después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya declarado el final de la emergencia internacional del Covid-19 y que confirman el "relato” mantenido por las instituciones en los últimos años. “El tema no solo nos preocupa a nosotros, sino que tiene una relevancia importante a toda la sociedad”, ha finalizado.

Manuela García, vicepresidenta segunda de la OMC.

Manuela García, vicepresidenta segunda de la OMC.

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.