Rafael Ortí, presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph).
La cuenta atrás para la creación de la
Agencia Estatal de Salud Pública ha empezado. El
Consejo de Ministros aprobó el pasado 23 de agosto un proyecto con el que se pretender dar una respuesta "coordinada" a los desafíos venideros en esta materia y que ha sido recibido con optimismo y expectativas a partes iguales. En este último campo destaca la
posición del sector de la sanidad privada, que a través de la patronal ASPE ha reclamado una participación a nivel consultivo que los propios representantes de la Salud Pública española avalan.
Sobre este asunto se ha pronunciado el presidente de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (Sempsph), Rafael Ortí, en declaraciones a
Redacción Médica. Para Ortí, la nueva
Agencia Estatal de Salud Pública "debe crearse con una base 100 por cien pública, pero con una mano abierta al sector privado".
Desde Salud Pública se ve la participación del sector privado como " un posible recurso en determinadas
situaciones en las que el sistema sanitario se ve desbordado, como ha ocurrido con la pandemia". Además, Ortí señala que este nuevo organismo "tendría que disponer de este sector como de cualquier otro medio de Salud Pública, como son los Servicios de Medicina Preventiva, que están bastante excluidos".
"Sanidad no debería renunciar a ningún medio en un momento de déficit de recursos humanos y de dificultad de inversión"
|
El presidente de la Sempsph es claro: "Sanidad no debería renunciar a ningún medio en un momento de
déficit de recursos humanos y de dificultad de inversión". Por todo ello, para Ortí "la
Administración no puede eludir su responsabilidad, por lo que la Agencia Estatal de Salud Pública debe contar con los principales nodos, como la Medicina Preventiva y la privada".
En este sentido, Ortí aclara que "el
sector privado debe estar disponible para atender no solo en casos de emergencias, sino también en otras campañas como la de
vacunación, la atención en programas de cribado y en todas las medidas preventivas en las que pudieran ser útiles cuando el sistema público no pudiera cubrirlas".
La Medicina Privada, 'olvidada' en la vacunación covid
La
pandemia del Covid-19 ha ocasionado bastantes estragos y, de hecho, a consecuencia deella se ha visto que "los recursos son limitados y, en ocasiones, hay que recurir a lo que se tiene", apunta Ortí. A este respecto, el presidente de la Sempsph pone el ejemplo claro de la
vacunación en España, donde se ha producido "un
desajuste con la privada que no debería haberse producido". Esto ha sido así porque "la vacunación se ha llevado a cabo solo en centros públicos, lo que ha provocado que no se les tenga en cuenta".
Una situación que desde ASPE desean que no vuelva a ocurrir ya que, según explica su presidente
Carlos Rus, hay que "
evitar la improvisación de la pandemia y las dificultades surgidas en torno al suministro de información por parte de las comunidades autónomas, ante el vacío normativo existente hasta el momento".
Según Rus, a pesar de que a la hora de definir los fines de la futura Aesap no se inste a la participación del sector sanitario privado, ASPE confía en que el
Ministerio de Sanidad cree "un
órgano consultivo inclusivo en el que no se deje de lado al sector sanitario privado ni a ningún otro agente que pueda aportar información y experiencia de utilidad a la hora de articular estrategias preventivas frente a emergencias de Salud Pública", concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.