Los investigadores examinaron a 20 mujeres voluntarias.
Los médicos de Estados Unidos prevén comenzar a trasplantar
fluidos vaginales a las mujeres con el objetivo de tratar la
vaginosis bacteriana (VB). Tanto es así, que ya han establecido un programa para evaluar a posibles donantes, tal y como señala el
medio BBC.
Los expertos consideran que algunas pacientes podrían beneficiarse de una
dosis de microbios vaginales sanos para
protegerse contra esta
infección. El equipo de la
Universidad Johns Hopkins dice que se inspiraron en el éxito de los trasplantes de heces o excremento.
Aunque los antibióticos pueden tratar la VB, a menudo es recurrente. La infección puede ocurrir cuando hay un cambio en el equilibrio natural de las bacterias de la vagina, que muchas veces viene dado por las dietas, los estilos de vida y algunos medicamentos.
En los últimos años ha habido una gran cantidad de trabajo sobre el
microbioma intestinal, pero todavía sabe menos sobre la vagina. Lo que sí se conoce explica la BBC es que, por ejemplo, los microorganismos sanos en la vagina prefieren un
ambiente ácido, y cuando el pH se vuelve demasiado alcalino, otras bacterias, incluidas las que causan VB, pueden prosperar. Este pH puede aumentar al tener relaciones sexuales y con las duchas vaginales, así como por los cambios hormonales en determinados momentos del mes durante el ciclo menstrual de una mujer.
¿Cuál es el fluido ideal?
Los investigadores han estado analizando qué significa una donación adecuada y segura en preparación para comenzar a ofrecer a las mujeres con VB los trasplantes, lo que esperan hacer pronto ahora que cuentan con la aprobación reglamentaria de la FDA.
Para ello examinaron a
20 mujeres voluntarias. Los hallazgos se han publicado en la revista
Frontiers in Cellular and Infection Microbiology. Los investigadores, que aseguran haber obtenido algunos conocimientos sobre lo que podría ser un donante "ideal", señalan que las muestras de fluidos vaginales dominados por la bacteria
Lactobacillus crispatus tendían a tener un mayor contenido de ácido láctico protector y un pH más bajo, lo que podría ser beneficioso.
Eso sí, como precaución pedirán a los donantes que se
abstengan de tener
relaciones sexuales durante al menos
30 días antes de dar una muestra y se los examinará para detectar cualquier infección, incluido el VIH, para evitar que se transmitan a cualquier receptor.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.