Esta Navidad los facultativos llegan a asumir cuatro días de guardia de 24 horas seguidos por los festivos designados

Médicos atados al móvil en Navidad: "Guardia localizada a toda la familia"
Durante la guardia localizada el médico debe estar disponible 24 horas al día y a menos de media hora de su hospital.


24 dic. 2022 18:30H
SE LEE EN 2 minutos
POR MARÍA ALCARAZ
Las guardias durante la época navideña son la realidad de muchos sanitarios. Mientras algunos pasan fechas señaladas en el hospital, otros tienen que realizar guardias localizadas: atentos al móvil 24 cuatro horas al día durante varias jornadas seguidas para llegar, si es necesario, en menos de media hora a su hospital.

Elvira Jiménez, facultativa especialista del Área de Radiología del Servicio Andaluz de Salud (SAS), este año asume guardia localizada en su centro desde el día 23 de enero al 26, también festivo. "Cuando hablamos de una guardia presencial, tienes que estar en el hospital a la expectariva de trabajo. En el caso de la localizada tienes la misma expectativa, solo que estás en casa", explica la facultativa. De esta manera, aunque celebra que en fechas como la Nochebuena y Navidad pueda estar cerca de los suyos, también recuerda que es una guardia igual de demandante


Cuatro días de guardia seguidos 


"En la guardia localizada además cobramos menos, no tenemos el día de saliente de guardia y asumimos varios días seguidos. Si es un día laborable es de 3 de la tarde a 8 de la mañana; si es un festivo son 24 horas", explica Jiménez. Además, comenta que en estas fechas señaladas, asume una sola persona la guardia "para que no se fastidien los demás". Aun así, preguntada por las peculiaridades de esta guardia un día cmo Nochebuena respecto a otro, asegura que la deferencia "es más emocional" que en sí la forma de trabajar, porque "se reciben las mismas llamadas". 


La dificultad de las guardias localizadas navideñas tiene un cariz emocional



La especialista comenta que es una guardia en la que siempre tiene que estar como mucho a media hora del hospital, que es el tiempo de respuesta que tiene. "Condiciona mucho el no poder salir de la ciudad o, si tienes hijos, no poder quedarte sola con ellos, porque si te llaman tienen que quedarse con alguien", explica y asegura que este tipo de guardia condiciona mucho a nivel personal "pues de alguna manera toda la familia está de guardia". 


¿Localizada o presencial? 


Sobre si prefiere una guardia localizada o presencial, la facultativa comenta que la diferencia no es el modelo de guardia, "sino cuantas realiza un sanitario al mes". "Hay periodos vacacionales en los que asumimos 15 guardias al mes. Hay una tendencia a pensar que como es localizada se pueden asumir más, y al final se satura al profesional", argumenta. 
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.