Sede de la OMC en Madrid.
18 dic. 2020 9:50H
SE LEE EN 2 minutos
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) celebrará elecciones el 27 de febrero de 2021 para renovar los cargos a Presidencia, Vicesecretaria General y Tesorería, según el acuerdo tomado por la Comisión Permanente de la corporación en la reunión celebrada ayer 17 de diciembre.
El plazo de presentación de candidaturas comienza este viernes, 18 de diciembre, y permanecerá abierto hasta el 20 de enero de 202 a las 20:00 horas. La proclamación de candidatos se hará el 21 de enero.
Esta convocatoria de elecciones se realiza por finalización de mandato y “de conformidad con los Estatutos Generales de la Organización Médica Colegial (aprobados por Real Decreto 1018/80, de 19 de mayo); los Estatutos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (aprobados por Real Decreto 300/2016, de 22 de julio); la Ley 2/1974, de 13 de febrero y la 74/1978 de 26 de diciembre sobre Colegios Profesionales, así como con el Reglamento de Procedimiento Electoral, aprobado por la Asamblea General del Consejo de Colegios Médicos de 26 y 27 de enero de 2007”, señala la entidad colegial en un comunicado.
Requisitos para presentarse a las elecciones
Pueden optar a los cargos que salen a votación todos los médicos españoles colegiados en ejercicio profesional, con más de 10 años de colegiación y los 3 últimos años de forma ininterrumpida, y que no se hallen incursos en ninguna de las incompatibilidades establecidas en la ley y en los estatutos colegiales.
Para poder votar es requisito imprescindible ser miembro nato de la Asamblea General y no estar incurso en prohibición o incapacidad legal o estatutaria. En la votación a la Presidencia, únicamente tienen capacidad de voto los 52 presidentes colegiales; mientras que para los otros dos cargos, Tesorería y Vicesecretaría, el electorado se amplía a todos los miembros de la Asamblea General.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.