Varias CCAA reconocen que es el momento de "abrir el melón" y abordar la recategorización sanitaria en el EBEP

Paso al frente de las CCAA para sumar al médico al A+ y Enfermería al A
Imagen de archivo de un Consejo Interterritorial.


7 mar. 2023 13:40H
SE LEE EN 4 minutos
El grito de justicia de la Enfermería española comienza a ser escuchado por las comunidades autónomas para despojarlas del subgrupoA2 en su categoría profesional, donde está encuadrado el colectivo, y comience a migrar hacia la clasificación del grupo A, sin subgrupos. Es el paso que se quiere dar desde diferentes administraciones elevando esta modificación hasta el Ministerio de Sanidad. Según ha podido saber Redacción Médica, varias regiones, lideradas por Castilla-La Mancha, ven de “justicia” que Enfermería deje el subgrupo A2 y pase a la calificación que le corresponde: la A. A su vez, también reconocen que los médicos deben tener una categoría superior, que iría en la línea de un A+. Un guante que debe recoger ahora el Gobierno para trasladarlo a los ministerios de Sanidad y Función Pública. 

De llevarse a cabo este cambio, las propias comunidades autónomas reconocen que a los médicos se les debería de crear una categoría superior acorde a su formación que, como ocurre con jueces o arquitectos, tienen una carrera técnica superior a la de los grados convencionales de cuatro años. 

“No se puede poner en el mismo grupo al colectivo enfermero y al médico por el nivel de cualificación universitaria que tiene uno y otro. Por tanto, deberíamos de hablar de un A plus o una idea similar en el que el médico se sienta representado y en el que también se haga justicia con las enfermeras”, afirman dichas fuentes. 

"No se puede poner en el mismo grupo al colectivo enfermero y al médico por el nivel de cualificación universitaria que tiene uno y otro"


A raíz de la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, promovido por los Acuerdos de Bolonia, en España la Enfermería, ostentan el título de Grado, al igual que otros colectivos sanitarios y trabajadores de otros ámbitos profesionales. Aunque estos estén englobados en la categoría A2.

El plan que proponen las comunidades sigue la estela del sindicato médico que, aunque no se opone a las reivindicaciones salariales de las enfermeras, reconoce sus dudas sobre la posibilidad de que estas ‘escalen’ a la categoría funcionarial A. Este colectivo comentaba que ante una medida de esta naturaleza supondría para ellos un “agravio comparativo”, pues situaría en el mismo rango a dos profesiones que no recorren el mismo camino formativo. En este escenario, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) consideraba necesario buscar soluciones que seduzcan tanto a médicos como a enfermeras, entre las que citan la creación de una clasificación ‘plus’ que reconozca estas diferencias.

¿Qué se necesita para reformar la categorización de A2 para Enfermería?


De este modo, el Ministerio de Sanidad y el Ministerio de Función Pública tendrán sobre la mesa en los próximos meses un nuevo frente de batalla para reformular los grupos profesionales de los empleados públicos. En concreto, ambos ministerios tendrían que “modificar el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) para suprimir la discriminación que supone la división del grupo A en los subgrupos A1 Y A2, estableciendo solo el grupo A, sin apellidos”.

Fuentes autonómicas reconocen que este escenario es “un melón que se debe de abrir antes o después”, aunque confiesan que el mismo supone “un importante impacto económico para las arcas públicas”.

Y es que, la recategorización de los profesionales sanitarios supondría mejoras salariales para todos los colectivos. Por ejemplo, los encargados de los recursos humanos de las comunidades autónomas hacen mención al grupo B de la categoría profesional, “el cual se encuentra en estos momentos vacío y habría que llenarlo con profesionales de la FP sanitaria que tiene un altísimo nivel de cualificación”
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.