La X Reunión Nacional de la Sedar aborda la importancia de la Anestesiología en la reanimación de control de daños



SE LEE EN 4 minutos
Los anestesiólogos se han convertido en profesionales que, poco a poco, adquieren una mayor importancia. En concreto, en la X Reunión Nacional de la Sección de Cuidados Intensivos de la Sedar se ha abordado la relevancia de estos trabajadores en la reanimación de control de daños del paciente traumático grave. Para ello, Alberto Calvo García, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; Iñaki Bilbao Villasante, del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Cruces; y Silvia Ramos Cerro, médico Adjunto de Anestesiología y Reanimación de la Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos y Trauma Grave del Hospital General Universitario Gregorio Marañón han hablado sobre el asunto en una de las primeras mesas redondas de la mañana, que ha tenido lugar en Madrid. 

Gonzalo Tamayo, director de Planificación y Ordenación de Osakidetza, el encargado de moderar esta mesa, en los minutos previos al coloquio, ha explicado a Redacción Médica la relevancia de este asunto. "Actualmente, el trauma grave es la primera causa de mortalidad y discapacidad por debajo de los 45 años de edad en nuestro país y prácticamente en toda Europa", ha comenzado. Así, además, ha añadido: "Gran parte de esa mortalidad y de esa discapacidad es potencialmente evitable o disminuible si somos capaces de administrar el tratamiento adecuado y en el momento adecuado".

Alberto Calvo García, del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario Gregorio Marañón


Iñaki Bilbao Villasante, del servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital Universitario Cruces;


"No hay un tratamiento mágico que nos vaya a solucionar este problema de salud, pero sí que podemos organizar una serie de estrategias que han demostrado tener capacidad de mejorar los resultados", ha incidido Tamayo. En este sentido, el director de Planificación y Ordenación ha insistido en que estas estrategias consisten en "ser capaces de priorizar muy bien cuáles son los tratamientos más adecuados".

En este contexto, tal y como ha explicado después en la mesa redonda, el tratamiento que se administra a los pacientes no es el mismo en las distintas áreas médicas. "Es distinto en el medio prehospitalario que en la primera fase, de atención en la urgencia, que en quirófano, que posteriormente en cuidados intensivos", ha subrayado el profesional.

"Es muy importante tener una visión transversal de todo este proceso, de todos los intervinientes, para ser capaces de tomar decisiones ágiles, bien coordinadas, que maximicen los resultados de cada una de las intervenciones, de los participantes", ha señalado Tamayo en conversación con este periódico. 

Silvia Ramos Cerro, médico Adjunto de Anestesiología y Reanimación de la Unidad de Cuidados Críticos Quirúrgicos y Trauma Grave del Hospital General Universitario Gregorio Marañón


Asimismo, cuestionado sobre los avances que ha realizado España en este proceso, el director de Planificación y Organización se ha mostrado claro: "Tenemos asignaturas pendientes". En este aspecto, Tamayo se ha explayado, añadiendo que en el país hay un "sistema sanitario sólido", pero con un matiz, y es que todavía hay que dar "más pasos".

Así, dos de los ejemplos que ha puesto sobre la mesa son el ámbito de la planificación estratégica y la optimización de los recursos disponibles.

Además, durante la mesa redonda, los distintos protagonistas han subrayado patrones, protocolos y distintos aspectos relacionados con la reanimación de control de daños del paciente traumático grave. Y, todo ello, bajo una idea clave que ha lanzado Iñaki Bilbao: "Tenemos que ser lo más honestos en la relación con nuestros pacientes".

Imagen de la sala durante la mesa redonda.

REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.