Vicente Matas, coordinador del Centro de Estudios del Sindicato Médico Andaluz (SMA).
No esconde el colectivo médico su escepticismo en torno a la
reforma de las pensiones en la que trabaja el Ministerio de Seguridad Social, que ha puesto sobre varias fórmulas para
modificar los tramos de cálculo de estas percepciones. Ninguna de ellas satisface los intereses de los facultativos retirados, zanja
Vicente Matas, quien calcula que, en el peor de los escenarios, el plan del departamento de
José Luis Escrivá les supondrá una merma económica cercana al 10 por ciento.
Esta es la lectura que hace el coordinador del Centro de Estudios del
Sindicato Médico Andaluz (SMA) sobre el reciente anuncio de Escrivá, que, en una entrevista en el programa Al rojo vivo, avanzó que su Ministerio estudia hasta tres propuestas para reformar el periodo de cálculo de las pensiones. La primera de ellas supondría
aumentar de 25 a 35 los años a tener en cuenta para establecer la base reguladora de la prestación. Por otro lado, Seguridad Social plantea la posibilidad de que los jubilados puedan escoger sus
25 mejores años laborales o bien excluir aquellos en los que no se haya cotizado. Es decir, las llamadas
“lagunas”.
A juicio de Matas, cualquiera de estas fórmulas lleva al mismo escenario: “Son opciones para
rebajar las pensiones”, explica a
Redacción Médica el facultativo andaluz, que sostiene que el hecho de aumentar hasta los 35 años el cómputo “puede suponer una reducción de entre el 8 y el 10 por ciento de la pensión inicial”.
"Muchos compañeros han estado en circunstancias muy penosas pero no pueden jubilarse antes sin que se les penalice"
|
Tampoco convence al coordinador del Centro de Estudios del SMA la idea de excluir del cálculo los
años nulos de cotización, una medida que “podría ser beneficiosa para trabajadores con este tipo de ‘lagunas’”, pero que difícilmente puede aplicarse sobre un colectivo médico que “solo tuvo una época de paro tan marcado en los años 80”.
“Las pensiones se van a rebajar porque el gasto crece cada año. Próximamente se van a jubilar muchos trabajadores del
‘baby boom’, no solo médicos, y esto provocará déficit y problemas financieros en la Seguridad Social”, detalla el facultativo. Al respecto, vaticina que “si quitan malos años de cotización, resultará en algo testimonial”.
‘Tope’ máximo de la pensión médica
Ante las dudas que genera el nuevo cálculo de las pensiones que planea el Gobierno, el sector médico mantiene su reivindicación de incrementar la pensión máxima que reciben los profesionales retirados. Según los cálculos del propio Matas, este
‘tope’ supone para los facultativos una reducción de su pensión que
oscila entre los 300 y 400 euros.
Defiende, en este sentido, que primero “se debe reconocer la
peligrosidad de la profesión médica”, tal y como ocurre con otras profesiones como la de policía o bombero, para que los años de trabajo “se computen con un coeficiente corrector de al menos 1,2 por año cotizado”.
“Muchos compañeros han estado en
circunstancias muy penosas, con cargas de trabajo muy grandes, y no pueden jubilarse un poco antes sin que se les penalice por ello. Se les tiene que dar un tratamiento fiscal especial”, concluye.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.