Las conclusiones pueden variar en los próximos años por el aumento de mujeres médicos.
La Universidad de Oslo, en Noruega, ha llevado a cabo un
estudio sobre la
relación entre padres e hijos que son médicos. Los autores de la investigación se han planteado si existe algún tipo de influencia sobre el estrés laboral en los médicos jóvenes el hecho de que su progenitor también ejerza esta profesión.
El estudio se ha realizado con médicos jóvenes –hombres y mujeres- que han tenido un seguimiento durante más de veinte años después de haberse graduado en Medicina. Los resultados han constatado que las
mujeres médico con un padre de la misma profesión
sufrieron niveles más altos de estrés laboral durante el periodo analizado. Sin embargo, el nivel en los hombres no fue tan alto, en comparación.
Esta diferencia no se registró, en cambio, en el grupo de estudio de las personas con padres que ejercen una profesión distinta a la de médico. Así, entre las
conclusiones de este estudio, los autores interpretaron que "los médicos varones tienen niveles de estrés más bajos debido a que estos cuentan con
modelos masculinos durante sus primeros años en activo". Añaden, asimismo, que "una relación padre-hijo puede promover una forma más fácil de reducir el estrés y lograr una identificación con el papel del médico que para la relación padre-hija".
Más mujeres que hombres
Sin embargo, esta diferencia en los resultados presentados por la Universidad de Oslo "
puede variar a lo largo de los años" -han explicado los expertos- ya que se está dando un "aumento del número de mujeres que trabajan como médicos" en el servicio sanitario.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.