Foto de familia de la OMC el día de la toma de posesión de Serafín Romero como presidente
La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) ha aprobado un “
Decálogo para la igualdad de mujeres y hombres en la profesión médica" casi cien años después de que se constituyera el órgano directivo de la Comisión Permanente, creado en el año 1937. Coincidiendo con la llegada de
la primera mujer a la Dirección del Consejo, el Cgcom ha adoptado "una postura pública sobre el respeto por este principio de igualdad y se compromete a trabajar por su cumplimiento en todos los aspectos que afectan a la profesión".
Fue
en el año 1937 cuando, por orden del Gobierno General,
se constituye el Consejo General de Colegios de Médicos y se nombra una Comisión Permanente. Desde entonces, y hasta la llegada de Rosa Arroyo, no ha habido ninguna mujer en los puestos de Dirección.
Este Decálogo lo ha llevado a cabo el
Grupo de Trabajo de Género y Profesión puesto en marcha por la corporación en septiembre de 2017 y en el que participan 10 miembros de la Asamblea General, presidentes y presidentas de colegios de médicos. El vicepresidente primero de la corporación, Tomás Cobo, ha explicado que este Observatorio deberá servir de “elemento de análisis y evaluación de la evolución demográfica; cree protocolos a favor de políticas de igualdad y funcione como centro de recepción de anomalías y de difusión de las
políticas de igualdad de género que se generen desde los colegios de médicos”.
Decálogo
El decálogo, que llega días después de la elección de Rosa Arroyo como Vicesecretaria General del Consejo y tras las críticas de que
no hubiese aún mujeres en la Comisión Permanente; busca
"promover un cambio cultural entre los profesionales médicos en aras de la igualdad entre hombres y mujeres". También, "realizar campañas de corresponsabilidad entre hombres y mujeres".
La OMC llama a trabajar en la identificación de los factores que condicionan la discriminación por género y la actual brecha salarial en el ámbito sanitario
|
El documento propone solicitar a las diferentes Administraciones sanitarias la elaboración de Planes Directores para la igualdad y su inclusión en los correspondientes planes estratégicos. Además, contempla requerir a las mismas administraciones a potenciar los planes de conciliación "
estableciendo criterios claros y objetivos que eviten interpelaciones subjetivas a la hora de aplicar los cambios organizativos necesarios".
Instar a las Administraciones a la promoción e
inclusión del enfoque de género en los planes de salud y trabajar en aras de fomentar la presencia de las médicas en los espacios de toma de decisiones constituyen el quinto y el sexto punto.
La OMC llama a trabajar en la
identificación de los factores que condicionan la discriminación por género y la actual brecha salarial en el ámbito sanitario y realizar propuestas de mejora; así como instar a las administraciones a que situaciones como el embarazo, alumbramiento, lactancia o acogimiento "no supongan merma retributiva alguna".
Además, el decálogo insiste en
realizar campañas de "sensibilización contra el acoso sexual y laboral, trabajar en su prevención y actuación y establecer protocolos para la denuncia de estas situaciones".
Por último, la OMC adquiere el compromiso de
llevar a efecto un "Observatorio para la igualdad en la progfesión médica".
Seis mujeres en el grupo de trabajo
Forman parte del Grupo de Trabajo Género y Profesión seis mujeres presidentas de colegios de médicos: las doctoras Inmaculada Martínez (La Rioja) Isabel Montoya (Murcia), Natividad Laín (Toledo), Mercedes Hurtado (Valencia), Concha Ferrer (Zaragoza), y Manuela García Romero (Baleares). Los otros cinco miembros, además del Dr. Cobo, son los doctores Kepa Urigoitia, Antoni Bennasar, Enrique Roviralta y Ramón Mur, presidentes de los colegios de Araba, Baleares, Ceuta y Lleida, respectivamente, y el Dr. Francesc Feliu, Representante de la Vocalía Nacional de Médicos Tutores.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.