El Gobierno defiende su "esfuerzo" para agilizar el proceso frente a la gestión de gobiernos previos a los del PSOE

El Gobierno duplicó en 2023 las homologaciones médicas respecto a antes de 2018
La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant.


21 nov. 2024 7:00H
SE LEE EN 5 minutos
El Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades saca pecho por su gestión a la hora de “mejorar significativamente” el sistema de homologaciones de títulos extranjeros universitarios. Entre otras cosas, afirma que, fruto de su “esfuerzo”, en 2023 convalidó más del doble de los títulos de Medicina extracomunitarios que en 2017 y otros años anteriores, es decir, durante los gobiernos del PP inmediatamente anteriores a los del PSOE de Pedro Sánchez. El departamento de Diana Morant cifra en 23.987 los solicitantes que han obtenido una credencial positiva de homologación médica entre 2020 y 2024. Pese a ello, la plataforma Homologación Justa Ya, lejos de verbalizar parabienes, sigue lamentando que aún hay titulados esperando su homologación desde hace cinco o siete años en el peor de los casos.

Los números proporcionados por el Gobierno forman parte de la respuesta a una pregunta registrada por escrito en el Congreso por el Grupo Popular, que pedía explicaciones información sobre las medidas previstas por el Ejecutivo ante la solicitud de desbloqueo de los títulos de los médicos extracomunitarios planteada por el Consejero de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Marciano Gómez.

Según Moncloa, teniendo en cuenta todas las ramas de conocimiento, en 2023 el Ministerio de Universidades resolvió 27.200 expedientes, de los que 18.700 recibieron el visto bueno de homologación. Esas cerca de 30.000 tramitaciones fueron un 17,6 por ciento más que las 10.100 de 2020, de las que se resolvieron favorablemente la gran mayoría, 9.006. Es decir, que entre esos tres años casi se triplicó el número de expedientes resueltos y se duplicaron las resoluciones positivas.

En la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes, la ministra Morant destacó precisamente el hecho de que, por primera vez, el número de expedientes resueltos en todas las ramas universitarias ha superado al de solicitudes de homologación en los últimos 30 días.

En ese sentido, se refirió a la "necesaria contribución de las personas migrantes" al Sistema Nacional de Salud (SNS) y al crecimiento económico de España. Morant reconoció que aún existe "un problema con el atasco de las homologaciones", pero aseguró que el Ejecutivo está "decidido" a solventarlo.

De hecho, Moncloa, en su respuesta parlamentaria, ya afirmaba que sigue trabajando para mejorar el sistema de homologación “mediante nuevos sistemas que permitan una tramitación más ágil”. En mayo impulsó un Proyecto de Orden para permitir que los expedientes iniciados en el marco del Real Decreto de homologaciones de 2014, ya derogado, puedan seguir tramitándose digitalmente, y no presentando la documentación en persona.

En cuanto a la homologación médica, el Ejecutivo recuerda que, para ejercer en España, no sólo es necesario lograr el visto bueno del Ministerio de Universidades a la convalidación, sino también lograr la especialidad médica superando las pruebas MIR.

Los titulados extranjeros claman contra Morant


En la plataforma Homologación Justa Ya, sin embargo, siguen considerando insuficientes las medidas adoptadas hasta ahora por el departamento ministerial de Universidades. En un comunicado remitido a los medios este miércoles, el colectivo denuncia que, a pesar de que hay personas que llevan esperando entre cinco y siete años la homologación de su título sin respuestas por parte de la Administración, este lunes comenzaron a emitirse resoluciones de expedientes tramitados al amparo del Real Decreto vigente, de 2022, que sólo llevaban en espera "menos de seis meses o un año": "No se está respetando el orden de los expedientes", lamenta.

"Podemos decir que profesionales que empezaron bajo el antiguo decreto, no han tenido ningún beneficio y su expediente no ha cambiado, mientras que una persona que lleva unos meses en el proceso sale homologado", aseguran desde la plataforma, que ha pedido explicaciones a Morant a través de una carta.

"Esta práctica, lejos de ser justa o profesional, representa una burla y una falta de respeto para los miles de profesionales que buscan aportar sus conocimientos y experiencia a la sociedad española y, en cambio, se ven relegados a empleos de baja cualificación. Esta situación no solo afecta a sus carreras, sino que está deteriorando su salud mental y bienestar", reza la nota, en la que no se descarta acudir a "las autoridades correspondientes" si no se toman "medidas urgentes" para "solventar esta situación de inmediato".

Más agilidad en la homologación de especialistas médicos


Por otro lado, y en torno a la homologación de especialistas médicos extracomunitarios, que depende del Ministerio de Sanidad, el departamento de Mónica García también busca agilizar los reconocimientos, caracterizado por “largos tiempos de espera” y una “excesiva burocracia”.

Para paliar esa circunstancia, el ministerio ha sometido a consulta pública un Proyecto de Real Decreto para reducir plazos y trámites administrativos priorizando el reconocimiento de las especialidades que, según los informes del Sistema Nacional de Salud (SNS), sean deficitarias.

En este sentido, se implementará en el proceso la aplicación electrónica Retuex, que permitirá llevar a cabo todo el procedimiento de forma online, desde la presentación de la solicitud hasta la notificación de la resolución.

Todas estas medidas, según Sanidad, favorecerán la comunicación y colaboración entre el propio ministerio y las comunidades autónomas para “mejorar la coordinación y la gestión del proceso” y la regularización de profesionales.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.