Vicente Sánchiz, del Servicio de Digestivo del Clínico de Valencia.
Vicente Sánchiz y el equipo de la Unidad de Endoscopias del Servicio de Digestivo del Clínico de Valencia, han implantado de forma reciente una nueva técnica endoscópica que facilita el tratamiento de la
pancreatitis aguda.
El cuadro de inflamación de la glándula pancreática se caracteriza porque, a menudo, da pie a múltiples complicaciones, como la formación de pseudoquistes debido al cúmulo de secreciones derivados de la inflamación, que a veces se resuelve de forma espontánea o provoca dolor, infecciones e, incluso, obstrucción del intestino.
El tratamiento para eliminarlos consiste en drenarlos y extirparlos o resecarlos. Pero ambos tratamientos quirúrgicos obedecen a una tasa de morbilidad y mortalidad nada despreciables. El tratamiento mediante eco-endoscopia intervencionista de este tipo de lesiones se revela como una técnica aceptada desde el punto de vista científico, pero que requiere de experiencia en este tipo de procedimientos.
“Su extirpación no evita por completo que deje de reproducirse: siempre pueden volver a desarrollarse, una situación que se denomina recidiva”, ha indicado Peña, jefe de Sección de la Unidad de Endoscopias Digestiva. “Con este nuevo procedimiento, el paciente podrá irse de alta hospitalaria en 24 horas y curarse en un espacio corto de tiempo, cuando antes este problema tardaba en resolverse en ocasiones varios meses”, ha precisado.
Experto en eco-endoscopia del centro y responsable de realizar la intervención, Sánchiz, ha añadido que “la intervención consiste en colocar una prótesis en forma de diábolo de nitinol y recubierto de silicona, que se deja colocado por eco-endoscopia durante días entre el estómago o el duodeno y el pseudoquiste”.
“De esta forma se establece una comunicación para drenarlo de manera lenta. Cuando desaparece por completo, la prótesis se retira mediante una endoscopio”, ha matizado.
Ventajas de las prótesis
Las principales ventajas de las prótesis residen en “la rapidez del procedimiento, ya que se disminuye el tiempo de colocación, una menor tasa de migración de la prótesis hacía el pseudoquiste o hacia otras zonas, menos efectos secundarios y menos reintervenciones, constituyendo una opción coste efectiva para el tratamiento”.
“Además, este nuevo modelo favorece la salida del líquido del pseudoquiste con más celeridad y permite, por tanto, una curación más rápida. Este extremo se ha demostrado con éxito en los tres primeros pacientes a los que se les ha realizado la técnica, consiguiendo un drenaje completo de las colecciones pancreáticas con una duración de la intervención inferior a los 30 minutos, y siendo dados de alta los pacientes en las primeras 24 hora”, ha explicado Sánchiz.
“Respecto al futuro que se vislumbra con esta nueva técnica, destaca que estas prótesis abren un nuevo y apasionante campo”, ya que se aplicarán a distintas técnicas, como las de cirugía endoscópica transluminal, por medio de los orificios naturales, y en diferentes indicaciones médicas, como el tratamiento de problemas de vesícula u obstrucciones intestinales, ha subrayado el especialista.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.