Un ratón.
Un grupo de investigadores ha conseguido descendencia mamífera sana de parejas del mismo sexo. Todo ello ha sido posible gracias a una técnica que ha conseguido
modifica los grupos químicos del ADN de las células madre de los ratones, según han explicado los científicos en el estudio publicado en la revista Cell Stem Cell.
"Hemos realizado varios hallazgos en el pasado mediante la combinación de reproducción y regeneración, por lo que tratamos de averiguar si podrían producirse r
atones más normales con dos hembras, o incluso los ratones con
Las reproducción del mismo sexo en mamíferos es un desafío para la comunidad científica
|
dos padres varones, que sobrevivieron dos días, utilizando células madre embrionarias haploides con supresiones de genes", ha afirmado Qi Zhou, uno de los autores principales del estudio.
En otras especies sí que pueden
reproducirse con normalidad dos ejemplares del mismo sexo, pero en el caso de los mamíferos es "un desafío hacer lo mismo incluso con la ayuda de la tecnología de la fertilización. Debido a que ciertos genes maternos o paternos se desactivan durante el desarrollo de la línea germinal a través de un mecanismo llamado
impronta genómica, los descendientes que no reciben material genético de una madre y un padre pueden experimentar anormalidades del desarrollo o pueden no ser viables", ha asegurado Zhou.
Para reproducir los
ratones bimaternos sanos, los investigadores tuvieron que utilizar células madre embrionarias ESC haploides, que contienen la mitad del número normal de cromosomas y ADN de un solo padre, la clave del éxito, según los científicos.
Células ESC haploides
"Encontramos en este estudio que las ESC haploides eran más similares a las
células germinales primordiales, los precursores de los óvulos y los espermatozoides. La
impronta genómica que se encuentra en los gametos fue 'borrada'", ha apuntado Baoyang Hu, otro de los autores del estudio.
"Esta investigación nos muestra que los defectos en los
ratones bimaternos se pueden eliminar y que las barreras de reproducción bipaterna en los mamíferos también se pueden cruzar mediante la modificación de la impronta", ha concluido Hu.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.