El estudio es el primero en demostrar la relación entre consumo excesivo y pérdida de oído.
Mujeres que tomaron
ibuprofeno dos o más veces a la semana durante un mínimo de seis años tienen un riesgo mayor de sufrir
pérdidas de audición que aquellas cuya frecuencia de consumo ha sido menor, según un estudio publicado en
American Journal of Epidemiology.
Se seleccionó a 55.850 mujeres de entre 44 y 69 años, a las que se les realizó un cuestionario cada dos años entre 1990 y 2012, en el que debían informar de la toma de
antiinflamatorios no esteroideos (AINE, la categoría donde se incluye el ibuprofeno), paracetamol o aspirina, y de cómo percibían su evolución.
Se les asignaba un consumo de dos años a las mujeres que afirmaron tomar una media de dos o más fármacos a la semana en uno de los cuestionarios. Si en los cuestionarios subsiguientes mantenían la tendencia, se les iba añadiendo dos años más por cuestionario. Cuando consumían menos de dos medicamentos semanales se les asignaba un uso menor de un año.
Aquellas mujeres que tomaron regularmente AINE durante seis años o más tuvieron un 10 por ciento más de pérdida de audición que aquellas cuyo consumo fue de menos de un año. Sucedió lo mismo para quienes tomaron
paracetamol con la misma frecuencia, mientras que en el caso de la
aspirina no fue así: no se detectó un aumento de la pérdida de audición en función del consumo.
El estudio, alertan sus autores, tiene ciertas
limitaciones: se circunscribió a mujeres de raza blanca y edad avanzada. No obstante, también corrobora que esta sospecha, que venía dándose desde hace tiempo, es real.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.