Un estudio advierte de que la técnica Crispr/Cas9 genera mayores estragos en el ADN del que se pensaba

El 'corta-pega' genético puede causar mayor daño celular del que se creía


17 jul. 2018 17:20H
SE LEE EN 2 minutos
POR REDACCIÓN
La técnica Crispr/Cas9 puede causar un mayor daño genético en las células de lo que hasta ahora se pensaba, según han descubierto científicos del Instituto Wellcome Sanger (Reino Unido) en un trabajo publicado en la revista Nature Biotechnology.

Se trata de una de las herramientas de edición de genoma más nuevas y que puede alterar secciones de ADN en células cortando en puntos específicos e introduciendo cambios en esa ubicación. Ampliamente utilizada en la investigación científica, también se ha visto como una forma prometedora de crear posibles tratamientos de edición del genoma para enfermedades como el VIH, el cáncer o la enfermedad de células falciformes.


Esta técnica frecuentemente causaba mutaciones extensas pero a una mayor distancia del sitio de estudio


De hecho, la investigación previa no había mostrado muchas mutaciones imprevistas de Crispr/Cas9 en el ADN en el sitio objetivo de edición del genoma. Para investigar esto más a fondo, los investigadores llevaron a cabo un estudio sistemático completo en células de ratón y personas, descubriendo que esta técnica frecuentemente causaba mutaciones extensas, pero a una mayor distancia del sitio objeto de estudio.


Reordenamiento genético


Además, los científicos comprobaron que muchas de las células tenían grandes reordenamientos genéticos, como deleciones e inserciones de ADN, lo que podría tener importantes implicaciones para el uso de Crispr/Cas9 en terapias. Además, algunos de estos cambios estaban demasiado lejos del sitio objetivo como para ser vistos con los métodos estándar de genotipado.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.