Rafael Castro, primer profesor titular vinculado a Urgencias de España.
El médico
Rafael Castro se ha convertido en el primer
profesor titular de una universidad vinculado a Urgencias en España. En este caso, ha ocupado el puesto en la Universidad de Oviedo. Es el único profesional del país que está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) como profesor titular en esta área de la Medicina. Un nombramiento que llega casi a la par que la
creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que supondrá un paraguas que resguarde a los profesionales de este campo.
Redacción Médica charla con Castro sobre la dificultad de los médicos de urgencias para investigar, que la
futura especialidad de Urgencias y Emergencias comparta programa formativo con Familia y el beneficio de una posible especialidad de Enfermería en este campo.
¿Considera que ha tenido un camino muy complicado para llegar a conseguir la plaza? ¿Ha encontrado muchas trabas?
Más que trabas, se puede definir como, simplemente, un camino largo. La parte más compleja es que para ser titular es necesario tener la
acreditación de la ANECA, y para ello hay que cumplir unos requisitos tanto docentes como de investigación. Y esta última parte puede penalizar más a los médicos asistenciales.
¿Considera que ha tenido más dificultades que otros compañeros por su vinculación con Urgencias, que por el momento no cuenta con una especialidad sobre el papel?
No necesariamente. La complejidad es la misma, quizás la gran diferencia es que la ANECA prima, como he comentado, la investigación, y los médicos de Urgencias tienen que realizar esa
labor de investigación a base de esfuerzo personal. Digamos que las horas de trabajo que tienen las dedican casi exclusivamente a la actividad asistencial, con alguna excepción de hospitales que sí reconocen la actividad investigadora.
"Los médicos de Urgencias tienen que realizar su labor de investigación a base de esfuerzo personal"
|
¿Qué repercusión cree que puede tener su nombramiento?
Mi especialidad es la de Medicina Familiar y Comunitaria, y la que hemos hecho prácticamente todos los que trabajamos en urgencias. Y ahora estamos en un camino de reconocimiento, con la
creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, que lo que va a hacer es poner a estos profesionales en el papel que les corresponde. Al final estamos en camino de solucionar esta anomalía.
Y de manera más concreta, ¿qué va a cambiar con la creación de esta especialidad?
Va a tener más trascendencia en el entorno universitario. Hay una serie de nombramientos y categorías a las que ahora mismo los médicos de urgencias no accedemos por la dificultad de contar con las acreditaciones. La dificultad va a seguir existiendo, pero con
la especialidad va a llegar ligado un cuerpo doctrinal y un programa formativo que seguro incluyo aspectos de la investigación y por tanto, será más probable que más médicos de urgencias puedan llegar a la investigación. Ahora mismo tenemos revistas en nuestro entorno muy bien posicionadas en los índices internacionales, y la especialidad nos va a dar un paraguas. Ahora estábamos bajo el amparo de otras especialidades que sí tenían profesores titulares.
Debo decir que
en el grado se dan clases de Medicina de Urgencias y Emergencias por parte de profesores asociados con una gran trayectoria. Por esto los cambios a nivel práctico van a ser pocos, pero a nivel administrativo vamos a ganar un peso específico a la hora de tomar decisiones en el entorno universitario.
¿Se va a traducir en más beneficios para los pacientes potenciar la investigación en este campo?
La investigación es una herramienta al servicio de los pacientes y la gestión. Por tanto,
todo lo que se pueda mejorar se va a hacer a través de esta investigación. Tiene que haber transferibilidad del conocimiento que se genera hasta el paciente e incluso hasta la gestión, es muy importante.
"Con la especialidad, a nivel administrativo, vamos a ganar un peso específico a la hora de tomar decisiones en el entorno universitario"
|
Como médico especializado en Familia, ¿ve bien que la futura especialidad de Urgencias comparta dos años de formación con la futura especialidad de Urgencias y Emergencias?
Son
dos especialidades que tienen campos de conocimiento común y sus especialistas tienen que convivir, sobre todo a nivel asistencial. El decir, el médico de Familia también atiende urgencias, igual que el médico de urgencias puede atender un infarto de miocardio, como lo hace un cardiólogo. Hablamos de
conocimientos muy trasversales que tienen que tomar prestado de muchos campos de conocimiento especialista. Al final en algunos casos, como ese infarto, se comparten procesos asistenciales, y lo mejor es trabajar de manera conjunta en ellos. Además, el médico de urgencias también tiene que tener conocimientos de salud de la comunidad, por lo que no me parece, que compartan dos años, una idea descabellada.
Después el médico de urgencias sí tiene que
profundizar más en aspectos más técnicos que sí están fuera del campo de conocimiento de la Medicina Familiar y Comunitaria.
¿Cree que otras profesiones sanitarias, como la Enfermería, deben tener formación específica de Urgencias?
El siguiente paso dentro de nuestro campo de conocimiento será intentar crear la especialidad de Enfermería de Urgencias. Es un campo de conocimiento muy propio, con unas
peculiaridades determinadas, e igual que lo vamos a tener los médicos, sería muy positivo hacer lo propio. Los ministerios correspondientes y las sociedades científicas deben comentar a pensar en cómo de ser una especialidad de Enfermería de Urgencias y Emergencias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.