Julio Zarco, subdirector gerente del Clínico San Carlos.
Afrontar una enfermedad grave donde está en juego la supervivencia es un hecho trascendental en la vida de cualquier persona, y al mismo tiempo también lo son las lecciones que se extraen tras haber superado dicha situación. Un aprendizaje que
Julio Zarco, reputado médico de Familia y doctor en Medicina, detalla tras s
uperar una infección por Covid-19 que puso en jaque su vida. A través del libro '
La enfermedad como experiencia de transformación' cuenta las
dificultades de un profesional sanitario cuando le toca
ser el paciente y cómo afrontar una enfermedad grave
cambia las convenciones morales de una persona y la forma de ejercer la Medicina.
“El libro surge de la
experiencia vivida ante la infección de covid como paciente y la atención de pacientes como médico. Muestro la
experiencia y vivencia de la enfermedad desde dentro, estando a los dos lados de la trinchera, como profesional y como paciente. Destilo todos los avatares de la enfermedad que sufrí y su discurrir, con todas las complicaciones graves que viví”, detalla Zarco a
Redacción Médica.
El que fuera presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), plasma en este libro
tres meses y medio donde hay muchos altibajos,
ingresos hospitalarios, confinamientos domiciliarios y hospitalización a domicilio. “Se toma la decisión de escribirlo cuando no sabía si la vida tiraba adelante o se podía agotar. Entonces, con mi vida en juego, me puse a volcar mis sensaciones en el texto, que al principio solo era escribir por escribir de forma terapéutica, y pude recuperar la fuerza para superar la enfermedad. Fue muy determinante”, detalla Zarco.
El médico, un paciente con emociones “distintas”
El libro, que está dirigido para todos los públicos, tiene especial relevancia para aquellos
sanitarios que nunca han enfermado: “Ser un médico enfermo tiene una serie de características muy típicas nuestras. Es bueno para los
profesionales sanitarios que lean este libro para
comprender que sucede cuándo enfermamos”, detalla el facultativo.
Según asegura Zarco, las emociones en los profesionales sanitarios cuando enferman están "
tamizadas por el conocimiento" y son distintas a los pacientes generales. “En el libro digo que los médicos cuando enfermamos somos un ser un poco complejo porque somos pacientes que tenemos el conocimiento de lo que está sucediendo. Por ejemplo,
a veces se genera más angustia e incertidumbre porque conoces el desarrollo de la enfermedad y eso en lugar de tranquilizar inquieta más. Cuando enfermamos tenemos un mundo emocional muy distinto a una persona que no es sanitario”, explica el médico de Familia.
La complejidad del médico para convertirse en paciente convencional
Este conocimiento, según Zarco,
impide al profesional sanitario asumir con naturalidad
el rol de paciente convencional. De manera que se convierte en un enfermo particularmente complejo con mayores dificultades en el desarrollo emocional y afectivo.
"Cuando enfermamos tenemos un mundo emocional muy distinto a una persona que no es sanitario"
|
“El
sanitario tiene que aprender que cuando es paciente tiene que dejar el rol de profesional y aceptar el rol de paciente. Nunca se puede desechar del todo, pero hay que tratar de distanciarlo lo máximo posible. Cuanto más paciente convencional seamos, más fácil se lo ponemos al compañero que nos está atendiendo”, reivindica el especialista.
Transformación del sanitario tras pasar una enfermedad
Para el actual presidente de la Fundación Humans para la promoción de la humanización en la asistencia sanitaria, que el profesional sanitario pase por una enfermedad hace que
transforme su manera de ejercer. “Se hace
más humano, cercano, empático y sobre todo, más compasivo, que es lo que te mueve para tratar de ayudar a otra persona. Se transforma porque se transforma la persona y lo que va inherente a ella de la profesión también cambia”, explica Zarco.
Por todo ello, el especialista entiende que los profesionales sanitarios
deben conseguir tener un gran autoconocimiento para poder tratar a personas que van a pasar por situaciones de angustia, incertidumbre y medio.
“Si vamos a manejar la enfermedad, el dolor y la muerte de los demás, debemos poder conocernos a nosotros mismos en estas situaciones para ver como la manejamos. Esto exige un autoconocimiento importante, y desde él se deriva que la profesión sea humana en base a tres elementos fundamentales:
empatía, compasión y humildad. El sanitario que ha estado enfermo ha pasado por las fases que he descrito y se va a identificar bastante con el libro”, concluye Zarco.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.