José Antonio Herranz se presenta a las elecciones para la vocalía de Médicos Jubilados de la OMC

"El médico extranjero no es la solución a la falta de especialistas"
José Antonio Herranz, candidato a la vocalía de Médicos Jubilados de la Organización Médica Colegial.


19 sept. 2024 12:40H
SE LEE EN 6 minutos
La Organización Médica Colegial (OMC) celebrará elecciones el 4 de octubre para elegir a su próximo vocal de Médicos Jubilados. José Antonio Herranz, facultativo colegiado en la provincia de Castellón, es uno de los tres candidatos al encabezar la representación nacional de este sector de la profesión sanitaria. Un grupo que se engrosará en los próximos años debido al aluvión de jubilaciones previstas en todas las especialidades, lo que recrudecerá la falta de médicos que padece España desde hace años. Un problema para el que el aspirante tiene una contestación: recursos humanos frente a un mayor número de sanitarios. 

Desde su punto de vista, la gestión de los recursos humanos es una de las grandes herramientas de la profesión médica para dar respuesta a muchos de los problemas que en la actualidad se dan el Sistema Nacional de Salud (SNS), como la marcha de facultativos a otros países y por ende la escasez de estos en España. "Hay muy buenos gestores dentro del ámbito de la salud y su trabajo es la repuesta", ha respondido Herranz a Redacción Médica.

Según él entrevistado, entre las soluciones que pueden aportar se encuentran las relacionadas con el horario de los médicos -ampliamente criticado por los profesionales al no permitir la conciliación familiar- o la propia estructura de la jornada -cambios en las guardias, como la eliminación de las de 24 horas-. También está en su mano fomentar un tipo de contrato distinto -acabar con la temporalidad- o proponer ventajas para que los sanitarios quieran desplazarse a zonas en las que hace falta el mencionado perfil laboral. "Hay que acabar con la penosidad en nuestro ámbito", ha apuntado. 


La solución no pasa por más médicos


Bajo su opinión, la respuesta a la escasez de médicos no se debe fundamentar en el aumento del número de sanitarios en el SNS. De esta forma, no considera clave incrementar el número de plazas MIR, que baten récord para la próxima convocatoria, al alcanzar las 9.007, o abrir nuevas facultades de Medicina, pese a que entiende que "estas son un gran prestigio para cualquier ciudad". Herranz las considera medidas "cortoplacistas". "Tenemos centros suficientes, para algo somos el país con más facultades de Medicina del mundo. Tampoco tiene sentido poner tres MIR donde antes había uno, ya que lo único que hará es que la formación que reciban sea de peor calidad y afecte en un futuro a su capacidad de tratar a un paciente". 

Tampoco aprueba que la sanidad española se alimente de facultativos procedentes de otros países. "Homologar los títulos de médicos extranjero no es la forma de resolver el problema. Lo único que genera este tipo de actuaciones es la salida de estos profesionales de sus lugares de origen. Al final, se quedan sin sus mejores cerebros", ha destacado Herranz, quien pone en valor el método de formación sanitaria especializada de España como la mejor cantera de la Medicina. 


"No tiene sentido poner tres MIR donde había uno, ya que hará que la formación recibida sea peor"



A su parecer, todas estas medidas solo avanzan hacia la generación de una hornada inmensa de médicos que duda que el propio sistema sea capaz de absorber, pese al alto porcentaje que se espera que se jubile en los próximos años. "Se cubrirán puestos, estoy seguro de ello, pero también que un ritmo tan alto de creación de puestos acabará haciendo que nos sobren profesionales. Quedarán médicos que no se puedan utilizar", ha aseverado. Una situación extraña en una de los sectores con las menores tasas de paro de España. 


Dar voz a los médicos jubilados


Herranz se jubiló hace apenas un año. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, durante toda su carrera se dedicó a la Atención Primaria. Lo hizo en distintos centros sanitarios de la provincia de Ciudad Real hasta aterrizar en el Hospital General Universitario de Castellón, donde trabajó más de tres décadas. Es más, el facultativo se mantuvo a lo largo de 16 años al frente del Colegio de Médicos de Castellón (Comacs).

Esta es la segunda vez que se presenta a las elecciones para la vocalía de Médicos Jubilados del organismo colegial y, al igual que en la primera, tiene la intención de poner en valor a los médicos jubilados. "Muchos ya no ejercemos -aunque alguno lo hace a través del sistema privado-, pero seguimos ahí. Tenemos experiencia y como conocedores de la profesión podemos aportar muchas cosas", ha afirmado Herranz, quien se muestra ilusionado con la posibilidad de representar a los sanitarios de mayor edad de la comunidad facultativa.

Esta vocalía es la de mayor envergadura de la OMC. Un sector cuyo tamaño se engrosará en los próximos años con el fin de la vida laboral de miles de facultativos y que todavía podría crecer más si se aplicase la jubilación anticipada, uno de los objetivos de los principales sindicatos médicos. Una opción que Herranz no contempla posible a largo plazo en la profesión, en parte, por las dinámicas del ámbito médico. "Somos profesionales que amamos nuestra profesión y hay muchos que siguen ejerciendo por su cuenta tras dejar el SNS", ha puntualizado. "No creo que se acepte mucho, siempre que las condiciones laborales sean buenas y no se siente sobrecargado por la situación", ha recordado. Y, para ello, como sucede en el resto de asuntos que afectan a los profesionales, se requiere mejorar en la gestión sanitaria. 
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.