Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona.
8 feb. 2018 13:30H
SE LEE EN 3 minutos
Oriol Mitjà, investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), busca cómo erradicar la enfermedad del pian en dos años. El pian es una enfermedad muy contagiosa que afecta a 14 países, a través de una nueva estrategia terapéutica antibiótica masiva de azitromicina. De este modo, el médico español ha conseguido cambiar la estrategia que, hasta el momento, seguía la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra esta dolencia tropical que afecta, especialmente, a los niños de entre 5 a 15 años.
El ISGlobal, impulsado por la Fundación Bancaria La Caixa, ha trabajado con la OMS y gobiernos de países afectados, con los que han celebrado reuniones y acordado campañas de tratamiento masivo este mismo año, así como administrar dos o tres recordatorios cada seis meses con la azitromicina.
Resistencias contagiosas
“En 2015 nos dimos cuenta de que hacía falta tratar a todo el mundo (niños y adultos) para no diferenciar pacientes activos de los latentes”, ha dicho el científico, y ha constatado 89 millones de personas en riesgo de sufrir la enfermedad, de la que han documentado resistencias. Para los casos de resistencia a la enfermedad, que son contagiosos, se ha creado un test para su detección, y se ha protocolizado una atención a base de penicilina, que es efectiva y “puede ser la solución”, según Mitjà.
Para la campaña de Papúa Nueva Guinea, la multinacional Ken Pharma hizo un envío masivo de fármacos, en una campaña que supone un tercio de los medicamentos que se comercializan en España, ha explicado el director general, Manuel Garrido.
Mitjà ha anunciado que en abril iniciará un nuevo proyecto de dos años y que llega a 50.000 personas en Papúa Nueva Guinea, y buscará determinar el número de dosis a administrar, para informar a la OMS y establecer una estrategia óptima que elimine el pian. Esta iniciativa está respaldada por el Hospital Clínic, Kern Pharma, la Fundación Bancaria La Caixa y en la colaboración de Nautilus Minerals, Newerest Mining, Isdin, la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD), la Fundación Barberà Solidària del Ayuntamiento de Barberá.
La campaña de ISGlobal cuesta 400.000 euros, y ahora los investigadores buscan el último tercio pendiente de la financiación de la estrategia (100.000 euros), que es especialmente económica en cuanto a costes, puesto que supone 3 euros por persona: 1,5 a razón de los tres comprimidos antibióticos y 1,5 por su distribución.
La ‘sífilis de los niños’
El pian está considerada la ‘sífilis de los niños’ por su naturaleza, aunque su contagio se produce piel con piel y no por vía sexual, según el investigador, que ha advertido de la “latencia” de la enfermedad en muchas personas, lo que dificulta la erradicación, pese a la máxima eficacia del tratamiento.
Para evitar nuevos contagios de personas con la infección latente, los investigadores han diseñado una estrategia que prevé administrar nuevas dosis recordatorio del antibiótico para “asegurar una cobertura del 100 por cien”, a sabiendas de que en alguna de las campañas de vacunación puede faltar alguna persona.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.