Interna comienza su XIV jornada de Enfermedades Infecciosas con una mesa sobre las últimas opciones terapéuticas

Jaime Lora-Tamayo, Carlos Dueñas, Juan Pablo Horcajada, Javier de la Fuente y Antonio Ramos participan en la primera mesa de la XIV Jornada de Enfermedades Infecciosas de la SEMI.
Jaime Lora-Tamayo, Carlos Dueñas, Juan Pablo Horcajada, Javier de la Fuente y Antonio Ramos.


4 abr. 2024 21:30H
SE LEE EN 5 minutos
La XIV Jornada de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) ha dado el pistoletazo de salida este jueves con una mesa centrada en las novedades terapéuticas de estas patologías. Concretamente, el grupo de expertos se ha enfocado en el tratamiento de infecciones por gramnegativos resistentes, grampositivos resistentes y en VIH, donde se ha apostado por la simplificación del tratamiento. "El hecho de tener resistencia a tantos antibióticos hace que necesitemos otros nuevos y por fin están llegando", ha comentado uno de los especialistas. El futuro es "esperanzador", pero según han recalcado, aún falta evidencia científica para terminar de asentar los resultados obtenidos.

La mesa, moderada por Javier de la Fuente y Antonio Ramos, ha comenzado con la ponencia de Juan Pablo Horcajada, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar en Barcelona. Su exposición se ha centrado en el tratamiento de infecciones por gramnegativos resistentes, una de las situaciones "más difíciles de tratar" en la actualidad. En ella, ha puesto de manifiesto un futuro con opciones "esperanzadoras", aunque ha insistido en la necesidad de más evidencia para conocer la posible superioridad de estos tratamientos ante los antiguos.

En concreto, ha abordado la Pseudomona aeruginosa resistente, para la que ha destacado cuatro potenciales fármacos: ceftolozano-tazobactam; ceftazidime-avibactam; imipidem/relebactam y cefiderocol. También las enterobacterias productoras de carbapenemasas, donde ha vuelto a subrayar a ceftazidime-avibactam, imipidem/relebactam, a cefiderocol y ha añadido a menorepenm. Por último, respecto a Acinetobacter baumannii resistente a carbapenems ha recordado la importancia de la utilización de sulbactam, un medicamento antiguo, pero que se mantiene activo frente a varias cepas resistentes a carbapenems. "Cuando son resistentes a sulbactam, hay más dificultad y menos evidencia podría ser útil es cefiderocol", ha incidido.

El testigo lo ha cogido Jaime Lora-Tamayo, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre (Madrid), quien ha hablado sobre el tratamiento de infecciones por grampositivos resistentes. Para ello, se ha detenido en dos microorganismos: MRSA, es decir, las infecciones por statilococo aurus resistente a la meticiclina y en Enterococcus. En primer lugar, ha recordado que en los últimos años se han comercializado dos cefalosporinas con actividad anti-PbP2a, con actividad intrínseca anti-MRSA. "Cuenta con un espectro similar a ceftriazona/cepefime, incorporando MRSA"; también ha definido a Ceftobiprole, como una "alternativa válida" para S. aereus, incluyendo MRSA y ha augurado que la combinación de cefalosporinas de quinta generación y daptomicina podría tener un lugar preeminente en el tratamiento de la bacteriemia por MRSA.

Por otro lado, también ha remarcado que los glucopéptidos de larga acción recientemente comercializados ofrecen alternativas terapéuticas que permiten tratamientos cómodos y con adherencia. También ha señalado que la Oritavancina tiene una ventaja en cuanto al espectro de enterococo VAN-R. Por otro lado, ha indicado que con dalbavancina se están explorando indicaciones fuera de ficha técnica “de enorme interés” para, entre otras cosas, un tratamiento de consolidación en la endocarditis infecciosa.


Lo último en tratamientos para VIH


Carlos Dueñas, facultativo que ejerce en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico Universitario de Valladolid, ha sido el encargado de la actualización de la infección por VIH en la XIV Jornada de Enfermedades Infecciosas de la SEMI. En primer lugar, ha mostrado una radiografía de la incidencia del virus en España. Se estima que hay unos 140.000 pacientes: el 92,5 por ciento están diagnosticados; el 96 por ciento está en tratamiento y el 90,4 por ciento cuenta con supresión viral. Estos datos evidencian que se está "en la línea" de la iniciativa de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de 2020, pero aún queda margen de mejora, para lo que se ha detenido en el Plan Estratégico para la Prevención y Control de la Infección por el VIH y las ITS en España, del Ministerio de Sanidad.

Una de las cuestiones en la que ha enfatizado es en que, a pesar de contar con buenos tratamientos, no sirven para todos, por lo que se torna necesario individualizarlo en cada caso. Por ello, ha comentado las opciones que hay para simplificar el tratamiento.

El especialista ha insistido en dos futuros tratamientos en simplificación. En primer lugar, se ha detenido en islatravir, un inhibidor estudiado en pacientes nuevos o ‘naive’. Está pensado como un tratamiento cada medio año en combinación con lenacapavvir. Sin embargo, ha recordado que en diciembre de 2021 se paró el desarrollo de esta opción por la disminución de linfocitos y CD4, aunque ahora se ha reanudado. Además, también ha señalado Lenacapavor + 2bNAns en pacientes suprimidos. Se trata de un inhibidor de la cápside.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.